www.nexotur.com

España incrementará su cuota hasta casi el 32% en las reservas de ‘paquetes’ turísticos en el mercado británico

viernes 09 de noviembre de 2012, 01:00h

España se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos un año más. Así lo ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la World Travel Market (WTM) que se ha celebrado en Londres entre el 5 y 8 de noviembre.

En los nueve primeros meses del año, más de 11,2 millones de turistas procedentes del Reino Unido han visitado nuestro país, un 1,1% más respecto al mismo periodo en 2011, siendo Canarias, Baleares y Andalucía sus destinos preferidos. Los británicos suponen más del 23,9% de los turistas que nos visitan.

Además, como destacan desde el Ministerio, "las perspectivas futuras de crecimiento de este mercado continúan siendo alentadoras". De esta manera, subrayan que para este invierno, España incrementará su cuota del 30,3% al 31,6% en las reservas de ‘paquetes’ turísticos. Por otra parte, las reservas para la temporada de verano de 2013 están al mismo nivel que las que se registraban a estas alturas del año pasado para el verano 2012.

Hasta septiembre, el gasto turístico realizado por los británicos en España ha aumentado un 8% hasta 9.221 millones de euros, en línea con uno de los objetivos marcados en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) de aumentar la rentabilidad de los turistas que viajan a nuestro país. Así, el gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 93,5 euros, con una variación anual del 10,1%, con un gasto total medio por persona de 821,39 euros y una estancia media de 8,8 días, según la encuesta de Gasto Turístico Egatur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El 85% de los británicos que viajan a nuestro país repiten visita

El grado de fidelización del turista británico sigue siendo muy alto. El 85% de los británicos que viajan a nuestro país repiten y el 42% regresa al menos por décima vez. No existe otro destino con un índice de repetición comparable al de España, destacan desde el Ministerio.
 
Tradicionalmente el turista británico ha organizado su viaje mediante un operador, lo que supone en la actualidad el 45% del total de viajes, y con la finalidad de realizar vacaciones, principalmente (68% de las visitas al extranjero). En segundo lugar, se encuentran los viajes motivados por visitas a familiares y amigos, que representan casi el 15% de la motivación de viaje, seguida de la realización de negocios en un 14% de visitas al extranjero. El hotel de cuatro estrellas es el principal tipo de alojamiento escogido por el turista británico. 

El mercado vacacional británico continúa creciendo aunque con un cambio de tendencia a realizar viajes de menor duración. En cuanto a la estancia media, los turistas británicos permanecen en España 8,6 días. El auge del pequeño descanso o viaje corto genera la demanda de nuevos productos y destinos por parte del turista británico, abriendo el mercado a segmentos de oferta como el Turismo rural.