www.nexotur.com

La Comisión propone la exención de visado a los ciudadanos de 16 países insulares del Caribre y Pacífico

jueves 08 de noviembre de 2012, 01:00h

Los ciudadanos de 16 países insulares podrán viajar próximamente al espacio Schengen sin necesidad de visado si prospera la petición de la Comisión Europea (CE) de exención de visado. Con esta medida se facilitará las relaciones en áreas como el Turismo y el comercio. El siguiente paso será que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acepten la propuesta.

La CE ha propuesto añadir cinco naciones insulares del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago), diez del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) y Timor Oriental a la lista de terceros países y territorios cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado. El objetivo es simplificar los viajes al espacio Schengen, así como a Chipre, Bulgaria y Rumanía. "Viajar sin visado no es solo un gesto simbólico, sino que tendrá un impacto directo en los ciudadanos de estos países y de la UE, en forma de más contactos interpersonales y oportunidades de negocio", señala la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström.


Así, los ciudadanos de estos países que sean titulares de un pasaporte ya no necesitarán un visado para estancias de corta duración (hasta 90 días), ya sea con fines comerciales, turísticos o familiares. De esta forma, se facilitará la planificación de los viajes y se reducirán los costes de los mismos. La limitada presencia consular de los Estados miembros en muchos de esos países supone que los solicitantes de visados tienen que viajar al extranjero para solicitar un visado Schengen.

La propuesta de la Comisión prevé que la exención de visado se verá correspondida mediante acuerdos de exención de visados que garanticen la exención de visados para todos los ciudadanos de la UE que deseen desplazarse a estos países. Por otra parte, determinadas categorías de ciudadanos británicos actualmente sujetos a la obligación de visado (un total de 300 000 personas que residen en su mayor parte en territorios británicos de ultramar como las Bermudas y las Islas Turcas y Caicos) también estarán exentas.