www.nexotur.com

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a que presione a los Estados para que implanten el ‘cielo único’

viernes 02 de noviembre de 2012, 01:00h

El Parlamento Europeo demanda a los Estados miembros que fusionen lo antes posible sus espacios aéreos nacionales para agilizar el tráfico, mejorar la seguridad y reducir las emisiones de CO2. Por ello, instan a la Comisión Europea (CE) a que presione a los países con sanciones si es necesario, para que "cumplan con urgencia su compromiso de aplicar el ‘cielo único’".

CE estima que el desarrollo de la tecnología necesaria para el despliegue de este proyecto podría suponer la creación de 328.000 puestos de trabajo y el ahorro neto de aproximadamente 50 millones de toneladas de emisiones de CO2. Además, la aplicación del ‘cielo único europeo’ "traerá claros beneficios a los pasajeros", como acortar los tiempos de vuelo un 10%, disminuir las tarifas y reducir un 50% las cancelaciones y retrasos.

El próximo 4 de diciembre vence el plazo para concluir la creación de bloques de espacio aéreo pero, según señalan los últimos informes, la situación actual no permite el cumplimiento de este objetivo, puesto que solo hay dos bloques listos en la península escandinava y sobre Irlanda y Reino Unido. Con el fin de agilizar el proceso, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que, en caso necesario, emprenda acciones judiciales contra los Estados miembros que no cumplan sus obligaciones.