Aunque todas las modalidades de transporte evolucionan de forma negativa, la vía aérea continúa siendo la más afectada. Las aerolíneas han transportado en sus rutas domésticas cerca de 3,5 millones de personas en agosto, lo que implica una fuerte disminución del 10,1%. En el periodo acumulado este medio de transporte pierde un 10,7% de usuarios.
El tren, el segundo medio más utilizado en España, alcanza los 34,7 millones de pasajeros, un 1% menos que en agosto de 2011. Entre sus diferentes servicios, los de larga distancia son los únicos que muestran una evolución favorable, con un crecimiento del 2,6%, hasta 1,8 millones de viajeros. Por su parte, la media pierde un 9,2% de viajeros y la corta un 0,5%. Entre enero y agosto, todas las modalidades de conexiones ferroviarias experimentan descensos que van desde el 1% al 1,9%.
El transporte marítimo muestra una caída del 1,8%, con 1,4 millones de usuarios. No obstante en el periodo acumulado presenta un incremento del 3,5%. Finalmente, el autobús se mantiene como el medio de transporte más utilizado con 49,9 millones de pasajeros en agosto, un 2,2% menos que hace un año, mientras que en el periodo acumulado experimenta un bajada del 0,5%.