www.nexotur.com

El Spain Convention Bureau apuesta por la cooperación público-privada para que el Turismo de Reuniones siga creciendo

El presidente de la entidad quiere mejorar la oferta actual española y los estándares de calidad actuales

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

El presidente del Spain Convention Bureau (SCB), José Torres Hurtado, ha destacado durante la celebración del III Foro MICE en Zamora el valor promocional y económico del Turismo de Reuniones en España y ha ofrecido al Gobierno la máxima colaboración para potenciar este “producto”, dentro de la “Marca España” y en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo.

Torres Hurtado ha expresado, al mismo tiempo, la necesidad de apostar por una efectiva colaboración entre las Administraciones y la iniciativa privada para continuar con el crecimiento del Turismo de Reuniones en España, que “ya está demostrando que es capaz de superar con buena nota los efectos de la crisis”.

El también alcalde de Granada ha inaugurado el Foro MICE, junto al vicepresidente segundo de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Rosa Valdeón; que han estado acompañados por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

El presidente del SCB aludió al informe realizado por esta sección de la FEMP, referido al año 2011, cuyos resultados muestran un incremento del número de congresos, convenciones y jornadas celebradas en nuestro país. La actividad de este Sector se mantuvo en términos globales durante el pasado año y consiguió aumentar el impacto económico directo hasta los 5.000 millones de euros.

El estudio también constata un importante crecimiento de visitantes extranjeros en 2011,  lo que pone de manifiesto que la crisis no detrae el interés del profesional foráneo por acudir a España, que mantiene su liderazgo como uno de los destinos preferentes del Turismo de Congresos, tan sólo por detrás de Estados Unidos y de Alemania. En 2011 los visitantes de otros países alcanzaron la cifra de 1,2 millones, medio millón más que en 2010.

Estos datos, a su juicio, demuestran que el Sector del Turismo de Reuniones está “vivo” y que, con la colaboración del Gobierno y la cooperación público-privada, que es “fundamental”, puede seguir creciendo en los próximos años. En este sentido, el presidente del SCB aludió a la próxima firma de un nuevo convenio de colaboración de la FEMP con TurEspaña, en el que se prevén acciones conjuntas relacionadas con la investigación de mercados, de comunicación y apoyo a la comercialización, y el intercambio de material informativo.

Torres Hurtado afirmó que el SCB asume la “enorme” responsabilidad que tiene por delante, porque el turismo es uno de los pilares de la economía y el de congresos  es un segmento de especial importancia. El presidente del SCB señaló que el objetivo es mejorar la oferta actual y los estándares de calidad actuales, aprovechando las potencialidades y peculiaridades de cada ciudad, para que puedan competir en el mercado nacional e internacional, ofreciendo “lo mejor de sí mismas”.

Distintas intervenciones

Se trata de un Sector y un nicho de mercado bien posicionado y que está creciendo en tiempos de crisis y, por eso, estamos obligados a dar el “do de pecho”, afirmó Torres Hurtado. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, por su parte, puso de manifiesto que su ciudad está capacitada para dar cabida al Turismo de Congresos, desde una perspectiva conjunta con la Diputación Provincial, y facilitando las posibilidades para que las iniciativas públicas y privadas se sumen a este objetivo.

El presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente segundo de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, señaló que el Turismo de Congresos es un factor estratégico para toda la provincia, porque en este asunto “cuando se habla de Zamora, no sólo se habla de la ciudad” y por eso, el Ayuntamiento y  la Diputación tienen una planteamiento y una estrategia conjunta.

El Director General de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, destacó en su intervención el efecto positivo y las posibilidades de desarrollo que brinda el Turismo de Reuniones para las economías locales.