www.nexotur.com

XV CONGRESO DE UNAV

El Congreso de UNAV pone de relieve la creciente importancia del Turismo como motor económico del país

Borrego defiende que ‘representa más de un 10% del PIB y un 11% del empleo, frente al 5% de media en Europa’

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

Durante el XV Congreso de UNAV, que ha congregado alrededor de 400 asistentes, se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega el Turismo en la economía nacional. Pese a reconocer que "no es ajeno a la crisis", los representantes del empresariado, así como de las instituciones públicas, han hecho hincapié en su mayor resistencia frente a al crisis.

El Turismo, y por tanto las agencias de viajes, se mantienen como uno de los principales activos de la economía española. Así lo han afirmado los representantes del Sector y de organismos público en el transcurso del XV Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que ha congregado a aproximadamente 400 profesionales en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

En la apertura de las sesiones de trabajo, el presidente de la Asociación decana del Sector de agencias de viajes, José Luis Prieto, ha incidido en que el Turismo "está demostrando ser el sector que mejor responde a la crisis". No obstante, reconoce que "en los últimos cinco años han cerrado unos 3.000 puntos de venta de agencias de viajes". "Este dato es desolador, si bien tiene una lectura positiva, ya que lo que se ha producido es una selección natural", apunta. Así, considera que "no era comprensible que duplicásemos el número de oficinas a un país como Alemania".

‘Enorme esfuerzo y dedicación’ de los empresarios

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández, también ha felicitado al empresariado "por haber logrado que el Turismo sea una de las principales industrias no solo en España, sino también en la Comunidad de Madrid". "La contribución por parte del Sector al bienestar y a la mejora de nuestra economía es fruto de su enorme esfuerzo y capacidad de organización", subraya. Pese a ello, afirma que "no es ajeno a la crisis", y aboga por "aprovechar el valor diferenciador del Turismo español" y por "trabajar juntos y sentar unas bases sólidas para que siga creciendo". En referencia a las agencias de viajes, Fernández opina que "también deben evolucionar y poner en marcha estrategias basadas en la calidad, siendo imprescindible el uso de las nuevas tecnologías".

En representación de la ciudad de Madrid, el consejero delegado de Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández, ha iniciado su intervención destacando el "papel clave que juegan las agencias de viajes en la intermediación entre los viajeros y los destinos". Sobre la situación que atraviesa el destino, reconoce que "la crisis le está afectando", ya que, aunque "se sigue manteniendo el número de turistas, los precios de los servicios turísticos han bajado". No obstante, destaca que el Turismo representa en la actualidad "en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, dando empleo a unos 200.000 madrileños". Finalmente, ha tendido la mano a las agencias de viajes, afirmando que "contáis con nuestro apoyo".

Las administraciones públicas deben ‘allanar el camino’

Por parte de la Comunidad de Madrid, el director general de Turismo, Joaquín Castillo, ha repasado las "cifras positivas" registradas en 2011, cuando "recibimos 10,4 millones de turistas", indicando que hasta agosto de 2012 la entrada de visitantes también ha crecido un 4,7%. Para mantener esta tendencia favorable, apuesta por "incrementar y mejorar la calidad e ir a nuevos mercados emisores". A su juicio también es necesario que las administraciones públicas "allanen el camino  a los empresarios, no entorpeciendo la puesta en marcha de sus actividades". Al respecto, defiende que "la ley de dinamización de la actividad comercial es un paso decisivo".

Por último, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reafirma que "el Turismo es un motor de nuestra economía", algo de lo que "es consciente el Gobierno". "Mientras que en Europa representa en torno al 5% del PIB de media, en España supera el 10%, dando empleo al 11% de la población", subraya. Para mantener esta línea, apuesta por fomentar la formación, lo que ha llevado al Ejecutivo a recoger en el Plan Nacional e Integral de Turismo "la importancia que tiene, ya que es uno de los pilares del desarrollo". Borrego también subraya que "tenemos que ser capaces de aumentar nuestra cuota de mercado, no solo en número, sino también en gasto". Finalmente, en referencia a las agencias de viajes, las califica como "una herramienta fundamental en nuestro Sector", asegurando que "han hecho los deberes y muchas de estas empresas son punteras".