www.nexotur.com

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CÓRDOBA CONVENTION BUREAU

Martínez de Carvajal: ‘El Sector ha supuesto un impacto directo en la economía local de 9,5 millones’

‘La excelente ubicación del Palacio de Congresos hace de nuestra ciudad un destino muy competitivo’

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

El director del Córdoba Convention Bureau (CCB), José Luis Martínez de Carvajal, avanza el plan de promoción de la ciudad como destino de congresos, destacando la oferta de sedes congresuales, tanto singulares como el Palacio de Congresos, un Sector que ha generado 9,5 millones de euros en la ciudad en 2011.

¿Con qué fortalezas cuenta Córdoba para dirigirse al Sector MICE?
Sinceramente, son muchas. La ciudad en sí misma, su valor histórico-artístico y su inmenso legado cultural. Córdoba es Patrimonio de la Humanidad. La marca Córdoba aporta un valor añadido y diferenciador al evento que en ella tiene lugar. Podríamos decir que estos son sus valores intangibles. Además de estas consideraciones, que la hacen única e irrepetible, hemos de destacar su accesibilidad, en el sentido más extenso de la palabra: Córdoba es una ciudad de tamaño medio en la que, sin embargo, todo está al alcance de la mano. Es muy ‘cercana’, no sólo desde esta perspectiva, sino que está realmente muy bien comunicada con las principales ciudades del país a través del AVE. Y qué decir de su gastronomía: comer en Córdoba es sinónimo de calidad. En añadidura, su excelente oferta complementaria, incrementada cualitativamente con el Alma de Córdoba —la visita nocturna a la Catedral— y la excelente ubicación del Palacio de Congresos, hacen de nuestra ciudad un destino muy competitivo.

¿Cuál es el factor diferencial de la ciudad como destino MICE?
Si a todo lo anteriormente expuesto, le unimos la ilusión, el carácter y el saber hacer de los cordobeses, obtendremos ese valor diferencial. Córdoba es anfitriona y acogedora por naturaleza, como así lo atestiguan sus más de 2.000 años de historia y las diferentes civilizaciones que la habitaron. Esto no es fruto de la casualidad.

¿Y cuáles son las principales debilidades?
Sin lugar a dudas, carecer de una sala para congresos con una capacidad superior a la actual, que tiene un aforo máximo de 540 personas. Este hecho hace que tengamos que dejar pasar muchas oportunidades de negocio para la ciudad, sin poder hacer frente a multitud de candidaturas. De igual forma, no disponer de un aeropuerto que soporte, al menos, el funcionamiento de una ruta con carácter regular, limita sobremanera las posibilidades de éxito de nuestro destino como sede de congresos y reuniones de carácter internacional.

¿Qué va a hacer desde el Convention Bureau para solucionarlas?
Tratar de reconducir su percepción mientras que haya que convivir con esa realidad, minimizando o neutralizando el posible impacto negativo que pudieran generar. Esto es, hacer del defecto una virtud, convirtiendo debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades.

¿Cuál es el plan de promoción que va a seguir el Córdoba Convention Bureau?
El plan de promoción y captación está centrado en el mercado nacional. Principalmente en Madrid y Barcelona, donde se está realizando una labor comercial de investigación y seguimiento que nos permita afrontar con éxito la presentación de candidaturas. De manera complementaria, el CCB también estará presente en los principales eventos del Sector a lo largo del año.

¿Qué capacidad congresual dispone la ciudad?
Córdoba cuenta con una gran variedad en centros de congresos y convenciones, así como con una larga lista de espacios singulares que igualmente permiten albergar eventos únicos en sus instalaciones. El Palacio de Congresos ofrece una capacidad máxima que supera las 1.000 personas, combinando sus diferentes espacios.

¿Cuántos eventos se han organizado en la ciudad durante 2011? ¿Cuántos delegados han participado en estos eventos?
Durante el año 2011, se registraron en Córdoba 82 eventos profesionales. Los diferentes congresos, convenciones y jornadas que tuvieron lugar en nuestra localidad han contado con una representación de más de 18.000 delegados. Esto ha supuesto un impacto directo en la economía local de 9,5 millones de euros.

¿Ha sido como se esperaba?
En cierta medida, incluso mejor. Los resultados hay que interpretarlos como muy positivos. Especialmente satisfactorio ha sido el incremento de la estancia media, que roza las tres noches. A pesar de la coyuntura económica de crisis en la que España se encuentra desde 2008, el Turismo de Reuniones se ha resentido en menor proporción que otros segmentos de la economía local. 

¿Qué previsiones tiene de cara al 2012?
Nuestro reto es mantener las cifras de 2011. Va a ser complicado por la incertidumbre socioeconómica en la que nos encontramos inmersos, pero el análisis del primer semestre invita al optimismo.

¿Cuáles son los principales mercados emisores de Turismo congresual para la ciudad?
El mercado asociativo regional y también nacional, principalmente el procedente de Madrid. El corporativo está de capa caída y, para ser honestos, el mercado internacional aporta un porcentaje muy pequeño.

¿Qué tipología de eventos son los más idóneos para Córdoba?
A día de hoy, la ciudad está verdaderamente preparada para albergar congresos nacionales de tipo medio, en torno a 500 asistentes, con una estancia de tres noches. Este debería ser el congreso tipo a desarrollar en Córdoba, acorde con las actuales características de la ciudad en esta materia.

¿Cuál es la oferta hotelera de la ciudad dirigida al Sector MICE?
En torno a 3.300 plazas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, junto con el resto de categorías, se superan las 5.500 plazas hoteleras.

¿Qué ofrece el Convention Bureau a sus asociados?
Además de los servicios de carácter general, propios de una oficina de congresos, el CCB ofrece diferentes servicios de carácter restringido, exclusivos para sus miembros, entre los que podríamos destacar el vehiculado de solicitudes, el acceso a una base de datos de contactos comerciales, la participación en ferias comerciales con stand del CCB y la posibilidad de contactar con los participantes de grupos de familiarización invitados por el CCB.

Actualmente, ¿cuántas empresas y de qué tipología pertenecen al Córdoba Convention Bureau?
En la actualidad contamos con 20 miembros adheridos. Se trata de empresas y establecimientos de referencia dentro sector turístico de nuestra ciudad. La tipología es variada, desde el Palacio de Congresos a empresas de turismo activo, pasando por restaurantes, hoteles y OPC.