www.nexotur.com

Los establecimientos españoles moderan la caída en los precios durante el primer trimestre, con una media del 1%

Madrid y Barcelona siguen una evolución similar y ven caer sus precios entre el 2% y el 1% respectivamente

miércoles 05 de septiembre de 2012, 01:00h

El precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 82 euros de media en la primera mitad de 2012, registrando una bajada del 1% en comparación con el mismo periodo en 2011, según el último Índice de Precios Hoteleros del 'portal' Hoteles.com.

Esta bajada contrasta con tendencias opuestas en el resto del mundo. A nivel global, los precios continúan en alza, registrando una subida de un 4%. Lo mismo ocurre en Europa, aunque en este caso y debido a que los problemas del contexto económico actual son más acentuados en el viejo continente, la subida es de un ligero 1%.

Los problemas económicos de España se han dejado ver en el Sector, produciendo una mayor predilección por las escapadas más cortas y próximas al domicilio. De esta manera, los hoteleros han tenido que buscar nuevas estrategias como ofrecer tarifas más bajas sin posibilidad de reembolso u ofertas tentadoras de última hora.

Las principales ciudades españolas presentan una tendencia similar con frecuentes bajadas de precios. Es el caso de Barcelona, donde las tarifas caen un 1% hasta los 105 euros, Sevilla registra una bajada del 2% hasta los 82 euros, la misma que Madrid que alcanza los 81 euros por noche y Valencia donde caen un 5% hasta los 72 euros de media por noche. Por el contrario, Bilbao es uno de los puntos donde se ha visto, en este periodo, una mayor subida de precios, un 11% llegando a los 79 euros de media por noche.

Si analizamos la situación por regiones veremos cómo existen grandes oscilaciones entre unas y otras. A pesar de que zonas como el norte de España o Andalucía presentan una situación similar con bajadas de precios en algunos de sus destinos más habituales, otras como Baleares, Canarias o Cataluña resisten la situación registrando subidas de hasta un 18%.

En el caso de Cataluña, Salou registra una de las mayores subidas de precio, ya que, en muchos casos, los hoteles han optado por incrementar sus ventas a costa de ofrecer paquetes con entradas al parque temático de Port Aventura. En Baleares, Mallorca presenta grandes diferencias entre su capital y otros puntos de playa de la isla. Mientras que Palma de Mallorca registra una bajada de precios del 6% hasta los 93 euros de media, otros puntos clave de playa como Alcudia o Calviá muestran una situación bastante favorable con incrementos de hasta un 12%.

Las Canarias también pueden ver con optimismo la situación de su sector hotelero. Arona en Gran Canaria se perfila como el destino con un mayor aumento de precios, un 18% más elevados que en 2011 llegando a los 88 euros. Adeje, uno de los destinos más populares de Tenerife experimenta una subida del 8%, hasta los 106 euros y, por último, Mogán en Gran Canaria sube sus precios un 10% hasta los 96 euros. En el extremo opuesto se encuentra Santa Cruz de Tenerife, el destino con los precios más económicos del listado, con una tarifa media de 45 euros por noche.

Apuesta por el turismo nacional

Según el portal, la situación que vivimos en la actualidad ha provocado que los españoles apuesten en mayor medida por el turismo nacional dejando a un lado los grandes viajes, por otro lado Europa ve a España como un destino con múltiples ventajas a las que se suma ahora la bajada generalizada de precios. Así se observa por ejemplo que destinos como Baleares, Canarias o Cataluña invierten la tendencia del resto del país presentando optimismo para el sector turístico español.