De este modo, será imprescindible presentar dicho documento para tener rebajas del 50% en los vuelos con salida a partir de dicha fecha, independientemente de que el billete se haya adquirido con anterioridad. Hasta entonces, seguirá siendo suficiente presentar el DNI.
Todo ello pese a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de mayo que se estaba preparando un modelo informatizado para facilitar el trámite y que los beneficiarios pudieran volar sin tener que presentar ningún papel. "Estamos trabajando con las administraciones públicas, agencias de viajes y compañías aéreas, porque estamos diseñando un modelo informatizado para que el certificado se haga efectivo de una manera automatizada", afirmó entonces.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado en varias ocasiones esta nueva medida, solicitando la búsqueda "de un sistema operativo para que no se cometa fraude y que no tengamos que volver a la Edad de Piedra". Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, indicó a principios de julio que mantiene la esperanza de que el Ministerio de Fomento busque una solución técnica que no obligue a los canarios a llevar el certificado de residencia consigo.