www.nexotur.com

TRAVELPLAN APUESTA POR EL CANAL TRADICIONAL

Mata: ‘No nos planteamos la venta directa y estoy convencido de que la figura del agente es insustituible’

El director de Travelplan reconoce que las ventas para este verano ‘están muy por debajo de las de 2011’

lunes 30 de julio de 2012, 01:00h

"Nuestro canal de distribución tiene que seguir siendo la agencia de viajes". Así lo confirma el director general de Travelplan, que se muestra "plenamente convencido" de que la figura del agente de viajes "será insustituible". Sobre la marcha de las ventas, lamenta que "se va a viajar menos" que en el verano del año anterior.

Travelplan apuesta por las agencias de viajes como canal único de distribución. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su director general, Luis Mata, asegura que el turoperador de Globalia "no se plantea la venta directa online", al mismo tiempo que destaca que "nuestro canal de comercialización tiene que seguir siendo la agencia de viajes".

"Es cierto que el cliente compra más directamente y también que cada día se empaquetan más servicios sueltos en la agencia, lo que hace que compitan con el turoperador tradicional", señala. No obstante, se muestra "plenamente convencido" de que la figura del agente "será insustituible". "El asesoramiento personal y el ofrecer un ‘paquete’ cerrado a un excelente precio, asumiendo nosotros la responsabilidad del viaje, hace que la agencia siga y seguirá siendo el medio más importante para la venta de viajes combinados", subraya el directivo.

‘Mal funcionamiento’ de la venta anticipada

Sobre el funcionamiento de la venta anticipada para la temporada de verano, que concluyó el pasado 31 de mayo, Mata reconoce que "este año ha ido mal". Pese a haber realizado "más descuentos" que en 2011 y a ofrecer "más valor añadido", la realidad es que "hemos tenido una gran bajada de ventas", explica. "Esto nos hace afirmar que los españoles van a viajar menos este verano, van a buscar alternativas que se adapten a su presupuesto o van a esperar a las ofertas de última hora", indica. Todo ello ha provocado que las ventas para el verano "estén muy por debajo del año pasado, particularmente en julio y agosto, meses de más demanda en el mercado español", sentencia.

Para el cierre de 2012, el director de Travelplan también espera "una bajada de ventas respecto a 2011", aunque detalla que entre noviembre de 2011 y mayo "el descenso no ha sido muy grande". Sin embargo, apunta que "con tantas noticias negativas para el consumo y para nuestro Sector, va a ser muy difícil para todos".