Después del encuentro de ayer en la sede ministerial, el presidente balear explicó que el titular de Hacienda se mostró "sensible" ante la petición de mantener el IVA reducido al Sector y ha destacado que esta medida será "muy positiva" para la economía.
Bauzá recordó al ministro los inconvenientes que tendría para el Sector Turístico aplicar a estos servicios el IVA general, del 18%. "Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio", lamentó.
"Si se aumenta y se pone como IVA general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo". En este sentido, el presidente balear ha consideró "positivo" que el Gobierno central haya recogido esta petición porque el Turismo "debe ser la salida de la crisis".
Enhorabuena para el Sector
Como ayer mismo publicaba este Diario, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) Joan Molas, ha venido advirtiendo en las últimas fechas el "desastre" y la "barbaridad" que supondría para el Sector Hotelero español el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Y es que Molas lamentaba que, mientras en otros países este impuesto se sitúa para el Sector en torno al 6%-9%, la necesidad de financiación del Estado elevara el IVA al tipo general, como se venía barajando en los círculos del Gobierno. Máxime, cuando una de las promesas del Ejecutivo fue la de tratar de aplicar un IVA 'Superreducido' al Sector Turístico.