Los desplazamientos turísticos en el mundo han crecido un 5% en los cuatro primeros meses de 2012, a pesar de la incertidumbre económica que persiste en algunos de los principales mercados emisores. Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las perspectivas siguen siendo positivas para el periodo mayo-agosto, la temporada alta veraniega del hemisferio norte, previéndose que alrededor de 415 millones de turistas viajen al extranjero.
Entre enero y abril, los movimientos turísticos han ascendido a 285 millones, 15 millones más que en el primer cuatrimestre de 2011. Asia y el Pacífico y África (ambas con avances del 8%) muestran los mejores resultados. Estas dos regiones registraron un repunte manifiesto en algunos de los destinos que habían sufrido un declive en 2011. En Asia y el Pacífico, el Turismo de Japón "está recuperándose claramente", con un incremento de los viajes al país del 40%.
En el continente africano, el norte vuelve a la senda del crecimiento (11%) gracias, especialmente, al buen comportamiento de Túnez, que recibe un 48% más de viajeros. También Oriente Medio da señales de recuperación, con un incremento del 1% de las llegadas entre enero y abril de 2012, y unos resultados especialmente prometedores en Egipto (un 29% más de visitantes entre enero y mayo). "Resulta muy alentador ver que la demanda regresa a países como Japón, Egipto y Túnez, que son destinos de larga tradición, preparados para volver a acoger a los millones de turistas que cada año eligen visitarles", resalta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
América registra un crecimiento del 6%, ligeramente por encima del promedio mundial, con sólidos resultados en casi todos sus destinos. Por su parte, Europa experimenta una mejora del 4% a pesar de la incertidumbre económica en la zona euro.
Desaceleración en la segunda parte del año
Para la temporada de verano en el hemisferio norte, que acapara el 41% de los viajes, la OMT calcula que se efectuarán 415 millones de desplazamientos internacionales, por lo que las previsiones "siguen siendo positivas". El Índice de Confianza de la Organización para el periodo mayo-agosto ha mejorado en comparación con periodos anteriores, especialmente entre los expertos de las economías avanzadas.
Las perspectivas se confirman con los datos sobre reservas de transporte aéreo obtenidos gracias a la herramienta ForwardKeys, que constatan que las ventas aéreas en el mundo para el periodo mayo-agosto son un 5% superiores a las del año anterior. El crecimiento es más moderado que en los cuatro primeros meses de 2012 (7% en todo el mundo).
Para el conjunto del año, la OMT prevé que el Turismo internacional aumentará entre un 3% y un 4%. "Si bien el ritmo de crecimiento se está ralentizando ligeramente, el número de visitantes internacionales que pernoctan sigue avanzando firmemente hacia el hito de los 1.000 millones de llegadas previsto para este año".