www.nexotur.com

El G20 reconoce el papel del Turismo como motor de crecimiento y se compromete a trabajar en la facilitación de los viajes

OMT y CMVT recuerdan que ‘agilizando los visados estos países podrían crear cinco millones de puestos de trabajo’

viernes 22 de junio de 2012, 01:00h

El Turismo figura por primera vez en la Declaración de los Líderes del G20, lo que representa, a juicio de OMT y CMVT, una "culimnación de los esfuerzos del Sector". En concreto, reconoce el importante papel "del Turismo y de los viajes para la generación de empleo, crecimiento y desarrollo económico".

La Declaración de los Líderes del  G20, que se han reunido en Los Cabos (México) esta semana, hace referencia a la importancia del Turismo. "Reconocemos el papel de los viajes y el Turismo como instrumento para la generación de empleo, crecimiento y desarrollo económico", afirman. Por ello, aunque admiten "el derecho soberano de cada Estado de controlar la entrada de los ciudadanos extranjeros", se comprometen a "trabajar para desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleo, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global".

Se trata de la primera vez que el Turismo figura en la Declaración de Líderes del G20, y ello "representa la culminación de los esfuerzos realizados durante años por el Sector", destacan la Organización mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).  Según un estudio de ambas Organizaciones, los países del G20 podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones, generar otros más de 162.000 millones de euros en exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015 si agilizaran los procedimientos de emisión de visados y las normativas de entrada. Los resultados del informe demuestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, aproximadamente 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, el tiempo de espera y la dificultad de obtener uno.

La facilitación de visados estimularía la demanda y el gasto turístico

Es por ello que tanto OMT como CMVT resaltan que "facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más deprisa crecen en el mundo, podría estimular la demanda, el gasto y en última instancia crear millones de nuevos empleos". Tras la publicación de la Declaración de Líderes del G20, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente CMVT, David Scowsill, han hecho pública su felicitación a los líderes mundiales "por reconocer por vez primera la importancia del Turismo como motor de crecimiento económico y creación de empleo". "Agilizando los visados, los países del G20 podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo", concluyen.