www.nexotur.com

Los aeropuertos españoles piden reglas comunes para la Unión Europea en la nueva normativa sobre aeródromos

martes 19 de junio de 2012, 01:00h

El sector aeroportuario español aboga por el establecimiento de reglas comunes para los países de la Unión Europea en la nueva normativa sobre aeródromos. Por su parte, el Gobierno balear solicita que reconozca las diferencias entre los aeropuertos continentales e insulares y una "mayor intervención de las autoridades para evitar precios abusivos".

Estas han sido algunas de las conclusiones del seminario ‘Paquete aeroportuario. El Parlamento Europeo decide’, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con la participación de la representante de la Comisión Europea en materia de mercado interior y aeropuertos, Emmanuelle Maire y la eurodiputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs. Durante la jornada, las asociaciones de compañías aéreas han advertido de que cualquier cambio de iniciativa y de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas y son partidarias de la posibilidad de comercializar los slots entre las aerolíneas. No obstante, se oponen a la extensión de su índice de utilización por favorecer a las compañías aéreas tradicionales y a la ampliación de su longitud porque penalizaría al tráfico turístico en el sur de Europa.

Paralelamente, los sindicatos de controladores aéreos temen que las compañías aéreas hagan "acopio" de slots y demandan una "mayor coordinación" entre los slots aeroportuarios y los del control del tráfico aéreo, mientras que los consumidores creen "necesaria una mayor presión de las autoridades sobre las aerolíneas y más decisión ante las denuncias de los usuarios". Por otro lado, los agentes de asistencia en tierra aplauden la liberalización del handling y apuestan por una competencia "abierta, clara y real", pero al mismo tiempo exigieron un reglamento "transparente".