www.nexotur.com

‘QueremosOrganizarEventos’ consigue la actualización del término ‘Protocolo’ y el apoyo del gobierno hacia el Sector

I Foro Nacional QueremosOrganizarEventos reúne a unos 200 profesionales procedentes de toda España

martes 29 de mayo de 2012, 01:00h

Más de 200 personas participaron en Madrid en el I Foro Nacional de QueremosOrganizarEventos (QOE), un encuentro en el que se anunció la incorporación de una nueva acepción de la palabra ‘Protocolo’ en el diccionario de la RAE o el apoyo al movimiento emprendedor por parte del Gobierno, representado en la figura del Secretario de Estado de Sanidad e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Espacios tan emblemáticos como la sede de la CEOE, el Ministerio de Sanidad y el Colegio de Médicos de Madrid fueron puntos de encuentro de referentes de la talla de José María Palomares, gerente de Comunicación y Marketing Relacional de Telefónica; Pilar Fernández de Olivencia, jefa de Protocolo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo, con profesionales de enorme proyección en el sector.

Las sesiones de este encuentro, el primero en España en formato abierto dedicado al protocolo, se estructuraron en distintos bloques con el objetivo de fomentar el conocimiento del sector y de sus posibilidades, sin dejar de lado consejos para acceder al mundo laboral o en su defecto, para la promoción interna. Así, la primera sesión, celebrada en la sala más representativa de la patronal, analizó las tendencias de los eventos que, en palabras de José María Palomares, tienden haca eventos más sociales, más rentables, más accesibles, más globales, más sostenibles, más innovadores, más low cost y, por último, más profesionales.

‘Protocolo’ en la RAE

Las noticias más aplaudidas por todos tuvieron lugar durante el transcurso de la segunda sesión. Tras el testimonio de jóvenes emprendedores que se hacen hueco en la profesión, Carlos Fuente anunció que la RAE comparte la necesidad de actualizar el término ‘Protocolo’ para adaptarlo a los nuevos tiempos. Esta gestión ha sido posible gracias a la intervención del director honorario de la Academia y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien, en un encuentro con representantes de QOE, manifestó la intención de trasladar a los académicos la necesidad de destacar el componente del protocolo como vertebrador de las relaciones humanas.

La intervención del Secretario de Estado de Sanidad e Igualdad y profesional del protocolo y la organización de eventos, Juan Manuel Moreno, puso el broche de oro a una sesión que ya ha marcado un punto de inflexión en el sector. El representante del Gobierno trasladó a los presentes la intención del ejecutivo de crear una comisión de expertos para modernizar la legislación española en protocolo, el especial interés que afirmó tener la Administración central para alcanzar un mayor reconocimiento profesional de los organizadores de eventos y la lucha contra el intrusismo profesional.