"España tiene una posición de liderazgo mundial en cuanto a la elaboración de normas técnicas de calidad para la actividad turística", afirma a NEXOTUR la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, explicando que "actualmente hay desarrolladas normas de calidad basadas en 16 subsectores turísticos".
Para seguir afianzando el liderazgo de la industria española y abrir nuevas posibilidades a los empresarios, Fernández añade que "es muy importante compartir y extender nuestro conocimiento y metodología en este ámbito a países con los que mantenemos una estrecha cooperación turística como son los iberoamericanos". Sin embargo, deja claro que "en ningún momento se refiere a la cesión de la marca Q", haciendo especial hincapié en que "Q es la seña de calidad que acompaña y diferencia a la oferta turística española por lo que no está previsto que se utilice por otros países".
Empieza la cuenta atrás para la Expo
A varios meses de que empieze la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, desde la Secretaría General de Turismo reconocen "la contribución a la proyección de España en su conjunto y de Zaragoza en particular, que mejorará su posicionamiento como destino turístico". A este respecto, Fernández considera que "los megaeventos constituyen una oportunidad única para regenerar el tejido urbano y posicionar al lugar de celebración como un destino turístico relevante".
Respecto a la prioridades de la Secretaría General de Turismo, Amparo Fernández señala al Turismo de reuniones por "su alta tendencia al gasto, su contribución a la desestacionalización y el uso preferente del alojamiento hotelero". "Prueba de esta importancia es que en 2007 estamos destinando al Turismo de reuniones más de cuatro millones y medio de euros", concluye la secretaria general de Turismo.