Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, la gerente de la Asociación Hotelera de Palma, Marian Castell, quien ha aludido a Palma como una ciudad "magnífica" para este tipo de turismo, ya que cuenta con "infraestructuras adecuadas, un buen transporte y es segura".
Castell ha admitido que las cifras de turistas que visitan la capital balear en fin de semana son aún bajas, al tratarse de una nueva tendencia en el consumo de viajes. No obstante, la gerente ha destacado que la ciudad está "perfectamente adaptada" a los turistas de 'city break', a quienes "lo más destacable" que se les puede mostrar es la oferta cultural, la gastronomía y el 'shopping'. Por ello, considera "muy importante" que desde las Instituciones se dinamice la ciudad para que la oferta cultural esté disponible los fines de semana.
Tal y como ha detallado, el perfil del turista de 'city breaks' corresponde a parejas o familias con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años procedentes de países con vuelos directos a Palma, aunque el cliente de empresa también se encuentra entre quienes más solicitan esta clase de viajes.
Para Castell, es fundamental que haya un vuelo directo que permita al turista situarse en una hora o dos en la ciudad, puntualizando asimismo que el concepto de 'city breaks' va más destinado al cliente directo, que es el que se hace su propio paquete y reserva normalmente su billete y su hotel a través de Internet, aunque la proliferación de las aerolíneas de bajo coste han contribuido a popularizar estos viajes.
Promoción en ferias y Workshops
En cuanto a la promoción de Palma como destino de fin de semana, Castell ha aludido a la asistencia de ferias y 'workshops' especializados, como en el caso de los actos celebrados en Helsinki y Atenas, además de la realización de un estudio de la oferta y la demanda del turismo urbano en la capital balear.
El auge del turismo de fin de semana en Europa y el aumento de las compañías aérea de bajo coste han conllevado a la reducción de los precios y al incremento del número de destinos disponibles. Este nuevo concepto garantiza la flexibilidad en el viaje y facilita la reserva de avión y hotel en una sola, lo que ha hecho que el perfil del turista sea cada vez más amplio.