www.nexotur.com

Viajes Iberia prevé incorporar 35 nuevas franquicias durante este año, con lo que sumaría más de 170 puntos de venta

Morales: ‘Esta fórmula nos permite una mayor capilaridad en comparación con ampliar la red propia’

martes 17 de abril de 2012, 01:00h

La fórmula franquicia, así como la adhesión de agencias asociadas, gana importancia en la red minorista de Orizonia. Viajes Iberia, que a finales de mes cambiará su denominación comercial por Vibo, cuenta en la actualidad con 950 puntos de venta, de los cuales casi el 15% (140 oficinas) son franquiciadas.

"El crecimiento mediante franquicias es una fórmula que nos permite una mayor capilaridad en comparación con una estrategia intensiva en ampliar nuestra red propia". Así lo reconoce en una entrevista concedida a NEXOTUR el director del área vacacional de Viajes Iberia, Juan Miguel Morales, quien aclara que "nosotros muy difícilmente nos plantearíamos establecernos en poblaciones pequeñas con puntos de venta en propiedad, y en cambio si un franquiciado decide acometer esa implantación va a tener un apoyo completo".

Esta apuesta de la red minorista de Orizonia por la fórmula franquicia y por la incorporación de agencias asociadas se refleja en el elevado peso que tienen en su negocio. Así, de los 950 puntos de venta con los que cuenta en España y Portugal, aproximadamente unos 140 son franquicias (14,7% del total), mientras que 240 son asociadas (25,3%). Además, según el directivo "en el año en curso nos gustaría incorporar alrededor de 35 puntos de venta franquiciados a nuestra red, si bien no nos obsesionaremos con alcanzar ese umbral, sino porque estas incorporaciones nos aporten valor añadido".

Amplitud de productos y soporte integral

Preguntado por los beneficios que aporta la marca Viajes Iberia a sus franquiciados, Morales destaca que "fundamentalmente la amplitud de producto que podemos ofrecerles, en virtud de la integración vertical de nuestro grupo, lo que constituye una de las claves de éxito para una franquicia en nuestro Sector". "Por otro lado, Viajes Iberia ofrece a los nuevos franquiciados un soporte integral para su establecimiento, apoyándoles, por ejemplo, en la búsqueda de un local apropiado, en la obra o proyecto de interiorismo y naturalmente en todos los procesos que comprende su trabajo corriente (administrativos, informáticos, ...)", concluye.

En los mismos términos se expresa el director de expansión, franquicias y asociadas de la red minorista, Iñaki Irazábal, quien resalta que "una de las claves del éxito reside principalmente en que con la fórmula de Viajes Iberia se puede seguir siendo agencia de barrio y, además, aprovecharse de todos los beneficios derivados de las sinergias que ofrece pertenecer a un grupo líder". En lo que respecta al cambio de denominación comercial por Vibo, que previsiblemente se hará efectivo a finales de mes, el directivo explica que "no solo es un cambio de nombre, sino una transformación en la forma de vender viajes". "Nuestro objetivo por lo tanto es convertir nuestras agencias en tiendas de viajes más actuales y más adaptadas a las nuevas necesidades de nuestros consumidores", detalla.