www.nexotur.com

OPC NAVARRA EXPLICA LAS NECESIDADES DE SUS PROFESIONALES

Vicente: ‘Los palacios de congresos españoles empiezan a prepararse para acoger eventos sostenibles’

‘Muchas veces la experiencia y conocimiento de los OPC se aprovecha una vez construido el palacio’, señala Vicente

martes 17 de abril de 2012, 01:00h

"Los palacios de congresos españoles no están preparados para acoger eventos sostenibles, pero empiezan a prepararse", ha señalado a CONEXO la presidenta de OPC Navarra, Lola Vicente. "La sostenibilidad es una tendencia social que implica al Turismo congresual, por lo que todos estamos trabajando en esa línea", añade.

Para Vicente, los palacios de congresos españoles no están del todo preparados para acoger eventos sostenibles, al igual que las empresas OPC, que también se están iniciando en esa tarea, asegura. "Los OPC empezamos a organizar eventos siguiendo criterios sostenibles y eso supone que exijamos a nuestros proveedores que cumplan unos buenas prácticas de sostenibilidad, entres ellos a los palacios de congresos" y concluye este tema asegurando que "en unos años, no muchos, la sostenibilidad de los eventos será la norma".

Respecto a las instalaciones de los recintos congresuales, Vicente señala que un OPC requiere de "buenos accesos para mercancías, que sean amplios, bien señalizados y lo más directos posibles con las zonas de almacenaje, las salas de conferencia y de exhibición". Asimismo, que estén "bien atendidos por personal responsable, totalmente separados de las entradas y accesos del público y separados para el personal externo e interno que presta sus servicios en el palacio".

Igualmente, es necesario que el palacio de congresos tenga almacenes, zonas y despachos de trabajo, "en buenas condiciones de iluminación, climatización y bien comunicadas con las salas de conferencia y exhibición", destaca Vicente. Los vestíbulos de acogida deben ser amplios, explica, así como bien iluminados y climatizados, con buena señalización permanente y temporal. Por su parte, las conexiones a Internet deben ser "potentes y abiertas", ya que es un servicio "demandado por los delegados, que facilita mucho el trabajo de las empresas OPC".

"Entre las instalaciones que un palacio de congresos debería ofrecer a los delegados está contar con una amplia zona de recogida de pasajeros, a cubierto de las inclemencias del tiempo donde los autocares puedan esperar a los pasajeros sin premuras o sin interrumpir el tráfico", subraya la presidenta de OPC Navarra. Finalmente, en cuanto a los servicios, Vicente destaca de un palacio de congresos que cuente con un "buen equipo de personas, bien sea propio y de empresas concesionarias, dispuesto a resolver problemas y proporcionar soluciones".

Exclusividad y opinión

"La exclusividad tiene sus ventajas e inconvenientes, y en muchos casos el valorarla tiene más que ver con la casuística, es decir, con la calidad de los proveedores", asegura Vicente. "Si el proveedor exclusivo es bueno (ofrece el servicio que la empresa OPC necesita para su cliente con unas condiciones determinadas) supone una ventaja y una garantía, si por el contrario el servicio que ofrece es malo contar con él es fuente de problemas y en algún caso extremo incluso de prescindir del palacio como sede". En general, Vicente cree que "al cabo de unos años los palacios, los concesionarios y las empresas OPC llegan a una entente cordiale donde todos prestan sus servicios y generan su negocio".

Respecto a si los responsables de los nuevos recintos han contado con la opinión de los OPC a la hora de diseñar los palacios de congresos, Vicente señala que en el caso de Baluarte, el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra, inaugurado en 2003,  los OPC fueron convocados a una reunión informativa donde hicieron sugerencias y consideraciones. De todas maneras, Vicente asegura que "es una pena que no se aproveche el conocimiento de los profesionales en la planificación y diseño de los palacios de congresos, ya que en muchos casos esta experiencia y conocimiento se acaba aprovechando a posteriori, una vez construido el palacio".