Para el presidente de la Asociación de Empresas OPC de la Región de Murcia (OPC Murcia), Antonio García, un OPC requiere de un palacio de congresos que tenga salas "que se puedan adaptar a las nuevas realidades del mundo de los congresos", como las reuniones profesionales, cada vez más especializadas y con menos participantes. Asimismo, asegura que también deberían tener espacios para exposiciones técnicas y comerciales, para las comidas y los coffe breaks, además de un servicio de catering "que sepa adaptarse a las necesidades de los clientes".
Los OPC también demandan de los palacios de congresos que tengan un área para las secretarías técnicas, y que pongan a su disposición lo necesario para trabajar allí los días que dure la reunión. Igualmente, esperan que el recinto tenga una señalización clara de las zonas, así como espacios de almacenaje de mercancía y de carga y descarga "de fácil acceso para los vehículos y separados de la zona de público".
Para García es importante que el equipo que gestiona el palacio y las empresas que trabajan en él "estén abiertos a las necesidades de los OPC y a las nuevas necesidades del Turismo de Congresos". En cuanto a la exclusividad de servicios en algunos palacios de congresos, el presidente de OPC Murcia cree que ésta "no es buena ni mala", sino que está en función de las empresas concesionarias que prestan esos servicios. "Si la empresa presta un servicio de calidad y sabe adaptarse a las necesidades que cada uno de los clientes tiene es una muy buena opción, si por el contrario no funciona bien puede ser motivo para la elección de otro palacio de congresos".
Sostenibilidad y necesidades
"Ahora mismo tanto palacios de congresos como empresas OPC y otras empresas intervinientes en el mundo de los congresos están en proceso de adaptación para poder acoger eventos sostenibles", ratifica García. Al respecto, asegura que "se está comenzando a organizar eventos siguiendo criterios de sostenibilidad, pero estas buenas prácticas con el medio ambiente aún tiene que extenderse mucho".
En lo que tiene que ver con el diseño de los palacios de congresos, García señala que hasta el momento la opinión de los OPC de Murcia no ha sido tenida en cuenta a la hora de construir una infraestructura de esas características en esa Comunidad. "Sería fundamental que se contará con la opinión de las empresas OPC a la hora de planificar y diseñar un recinto para eventos y congresos, pues nadie mejor que un OPC conoce las necesidades que cada evento lleva consigo".