www.nexotur.com

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ‘dinamiza económica y socialmente la ciudad’ y ayuda ‘a crear empleo’

El Ayuntamiento reconoce que la gestión de centro se puede mejorar, pero que se trata de ‘una inversión’

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Málaga ha defendido la gestión de Promálaga y del Palacio de Ferias y Congresos, sociedades con las que, según la concejala María del Mar Martín Rojo, "se ayuda "al tejido productivo a crear empleo o, al menos, a mantenerlo". Además, "se dinamiza económica y socialmente la ciudad".

"No hay que verlo como un déficit del Ayuntamiento, sino como instrumentos de ayuda al tejido productivo y empresarial, no sólo de Málaga capital, sino de toda la provincia", ha manifestado Martín Rojo, concejala de Economía y Hacienda, en respuesta a las críticas del PSOE acerca de la "nefasta" gestión de Promálaga, empresa municipal en la que se incluye el Palacio de Ferias y Congresos.

Según la edil del PP, "el Ayuntamiento tiene que optimizar recursos y dar la máxima calidad y en este caso contribuir y dar apoyo a las empresas malagueñas porque son ellas las que sacarán de la crisis a este país y crearán empleo". Más aún, Martín Rojo ha advertido a los periodistas de que "perjudica estar hablando todos los días del déficit del Palacio de Ferias y Congresos porque las empresas lo que quieren es que haya un tránsito de congresistas y visitantes".

Ha declarado, en el caso concreto de Promálaga, que en el presupuesto de 2012 "no se ha disminuido ni un euro en gasto social", ya que "las políticas activas de empleo son muy necesarias". Ello, como ha precisado, pese a que el Ayuntamiento no tiene estas competencias, aunque sí "un compromiso" al respecto. Así, la concejala responsable de la empresa municipal Promálaga ha destacado la importancia que las incubadoras municipales tienen a la hora de dinamizar la economía de la ciudad. "Su labor no es para ganar dinero, sino para ayudar a los emprendedores", ha aseverado.

Palacio de Congresos como inversión

Sobre el Palacio de Ferias de Congresos, Martín Rojo ha precisado que no hay que ver sólo el gasto directo del congresista en la ciudad, sino también el indirecto. Así, ha instado al PSOE a que pregunte a taxistas, hoteleros, comerciantes y restauradores "qué les parece" esta instalación. "El Palacio de Ferias y Congresos ha tenido un reconocimiento tras otro en los últimos años y a nivel nacional está muy reconocido como demuestran las encuestas", según Martín Rojo, quien ha dejado claro que si no se contara con esta instalación, "estos congresos se celebrarían en otras ciudades", por lo que hay que ver este recinto como "un instrumento más para dinamizar económica y socialmente la ciudad". 

En definitiva, ha indicado que "tenemos un gran Palacio de Ferias y Congresos", mantenido "sin ayuda de nadie" y, aunque ha reconocido que su gestión se puede mejorar y le gustaría tener "más números azules que rojos", se trata de "una inversión". Además, antes de criticar esta instalación, ha considerado necesario "compararla con otros recintos feriales a nivel nacional". Asimismo, se ha mostrado segura de que en un futuro el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será una instalación rentable económicamente; eso sí, no se ha atrevido a dar una fecha porque, "para empezar, hay que salir de la actual situación de crisis".