www.nexotur.com

Air Berlin pierde 271 millones de euros en 2011, entre otras cosas, por el encarecimiento del crudo

martes 20 de marzo de 2012, 01:00h

Air Berlin ha registrado en 2011 unas pérdidas de 271,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces los números rojos del ejercicio anterior. La low cost atribuye estas pérdidas a cargas extraordinarias por valor de 395 millones relacionadas con el encarecimiento del crudo y a la introducción del impuesto alemán sobre el sector de la aviación.

La cifra de negocio anual ha alcanzado los 4.227 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,8% con respecto a 2010, cuando ingresó 3.850 millones de euros. El beneficio de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ha totalizado 425,9 millones de euros, lo que supone una caída del 31,2% con respecto al año anterior, mientras que las pérdidas operativas se han disparado hasta los 247 millones de euros frente a los números rojos de 106,3 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"El ejercicio 2011 ha sido un año turbulento y no satisfactorio", según el consejero delegado del grupo, Hartmut Mehdorn, quien ha asegurado que la aerolínea está lista para afrontar los obstáculos gracias a las medidas implementadas para dar la vuelta a los resultados. Entre estas medidas Mehdorn ha citado su incorporación a la alianza Oneworld, que se formaliza hoy, y la ampliación de capital que dio entrada en su accionariado a Ethiad Airways, que supuso una entrada de 73 millones de euros.

Debido a su adhesión a Oneworld y "para facilitar que los pasajeros puedan viajar cómodamente", Air Berlin ha anunciado que se cambiará a la Terminal 1 (T1) en el aeropuerto de Barcelona que es la que utilizan todas las compañías miembros de la alianza. A partir de ese momento, ni el Check-in, ni la oficina de ventas de airberlin continuarán en la Terminal 2 (T2) y el shuttle entre la Terminal 1 y la Terminal 2 funcionará de 5:00 horas a 24:00 horas con intervalos de siete minutos.