www.nexotur.com

El Ayuntamiento de Sevilla consigna a Emvisesa 11 millones de euros para compensar el desvío de las obras de Fibes

El PSOE dice que la compensación pone de relieve que Zoido se ha ‘rendido’ ante las reivindicaciones de la UTE

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado consignar 11.293.840 euros y ceder dos parcelas de propiedad municipal, como compensación a Emvisesa por los "desvíos presupuestarios" del proyecto de ampliación de Fibes. El PSOE cree Zoido se ha "rendido" ante las reivindicaciones de la UTE.

El Consistorio hispalense detalla que estos 11.293.840 euros son el resultado de la suma de los 4,4 millones de euros aprobados y reconocidos por el Gobierno municipal anterior en cuanto a tal desvío presupuestario, además de los 6,7 relativos al acuerdo alcanzado entre el Gobierno local vigente y la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta las obras. El Gobierno municipal señala que se trata de un conflicto "heredado" y que la UTE, integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol, reclamaba inicialmente 14 millones de euros.

La junta de Gobierno, de cualquier modo, ha acordado "proponer la consignación de 11.293.840 euros correspondientes al aumento de precio del contrato de las obras de ampliación de Fibes, en una extensión del presupuesto municipal del año 2012, o como límite máximo en los presupuestos municipales del año 2013". El Gobierno municipal señala que este pago "se hará efectivo a cargo del presupuesto 2013, salvo que haya recursos extraordinarios en el presupuesto vigente como consecuencia de unos ingresos no previsto, de forma que de ninguna de las maneras el Ayuntamiento plantea modificar el actual presupuesto".

De esta forma, asegura el Ayuntamiento hispalense, el Gobierno municipal "sigue dando soluciones a los desvíos presupuestarios heredados del Gobierno anterior para afrontar la diferencia entre lo presupuestado y el gasto final previsto tras las modificaciones del proyecto. Las obras de ampliación comenzaron con una adjudicación cercana a los 66 millones y van a concluir por encima de los 95 millones, señala el Consistorio.

Reacción del PSOE

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado que la compensación a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) pone de relieve que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha "rendido" plenamente ante las reivindicaciones financieras de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta los trabajos. Los socialistas califican de "engaño" el anuncio mediante el cual el Gobierno municipal defendía que el Consistorio solo asumiría siete millones de euros de la cuantía reclamada por la UTE.

Fuentes socialistas han señalado que, dado que estos 11.293.840 euros suman los 4,4 millones reconocidos por el Gobierno municipal anterior y otros 6,7 millones correspondientes al mencionado acuerdo anunciado por Zoido, el Consistorio hispalense, finalmente, "ha aceptado todo lo que la UTE imputaba y pedía" en cuanto al exceso de las obras de ampliación, incluyendo las partidas que "no aceptaba anteriormente" el Ayuntamiento bajo el Gobierno de coalición de PSOE e IU-CA.

La suma total de la consignación acordada por la Junta Local de Gobierno para compensar a Emvisesa por este desvío presupuestario, según el PSOE, corresponde "exactamente" a las reivindicaciones de la UTE. A tal efecto, los socialistas avisan de que el alcalde "engañó" a la ciudadanía, al anunciar que había alcanzado un acuerdo con estas constructoras en torno a una cifra de siete millones de euros para saldar los desvíos presupuestarios de las obras.