La sección sindical de pilotos del Sepla en Air Europa ha desconvocado la huelga que el colectivo llevaba manteniendo desde el pasado 22 de septiembre y que, el pasado jueves sumó 35 jornadas, para crear un clima "adecuado y propicio" que facilite la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la aerolínea. El ERE afectará 260 trabajadores (el 8,5% de la plantilla), de los cuales 46 son pilotos, por lo que el sindicato entiende que "la prioridad" es conservar los puestos de trabajo.
El Sepla espera que la desconvocatoria sea "un paso" para que el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, "cumpla su palabra y se siente a negociar". Además, aclara que ha tomado esta decisión tras valorar las declaraciones realizadas por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, el pasado 10 de enero, cuando pidió expresamente a los pilotos la cancelación de la huelga ante la difícil situación económica que atraviesa la aerolínea.
"Entiende que este paso supone una obligación moral para la dirección de la compañía aérea de sentarse a negociar, algo a lo que se ha negado desde el primer momento de la huelga, a pesar de las insistentes llamadas al diálogo emitidas por el sindicato", indica el sindicato. El jefe sindical del Sepla, Luis Crespí, ha recordado que Hidalgo dijo públicamente que solo se reuniría con los pilotos si se desconvocaba la huelga. "Confiamos en que cumpla su palabra", concluye.
Tres meses para volver a la normalidad
Air Europa ha calificado de "positiva" la decisión, aunque ha matizado que se trata la "única respuesta razonable que ha tomado la sección sindical en los últimos cuatro meses". Fuentes de Globalia indican que esta huelga "nunca debió existir", argumentando que "ha perjudicado al público y ha sido muy dañina para la empresa, y por la que se han dejado de ingresar 67 millones de euros y se han suspendido casi 900 vuelos".
En todo caso, la empresa ha reiterado que "se congratula de que se ponga fin a una huelga inútil e injusta", aunque ha agregado que "ahora el Sepla deberá asumir las responsabilidades ante la aerolínea y los demás pilotos". Asimismo, Air Europa advierte de que, a partir de ahora, tardarán tres meses en volver a la normalidad, es decir, en reprogramar y volver a comercializar los vuelos que habían sido cancelados con motivo de los paros. Por otro lado, ante la petición de la sección sindical de que Hidalgo se siente a negociar las condiciones del ERE las mismas fuentes de la compañía han pedido "calma", en aras de madurar la respuesta más adecuada.