Con esta iniciativa el consistorio persigue "optimizar recursos económicos, técnicos y humanos, así como impulsar la actividad turística en la ciudad de Madrid". La nueva sociedad municipal se encargará de la promoción, atención, información y fidelización de turistas, tareas que ya desarrollaban de forma coordinada Promoción Madrid y el Patronato de Turismo.
Madrid Visitors & Convention Bureau contará con un presupuesto de 27,1 millones de euros en 2012, un 10% menos que este año. No obstante, desde el Ayuntamiento recuerdan que esta partida presupuestaria se ha incrementado un 191% desde 2003 "debido a la importancia del Turismo para la economía de la ciudad, que supone el 9% del Producto Interior Bruto (PIB)".
La fusión de los dos organismos públicos, de la que se hizo eco NEXOTUR el pasado mes de junio, irá acompañada con la supresión de 17 puestos directivos y 62 eventuales. Con esta reestructuración de la estructura municipal el Ayuntamiento espera ahorrar más de nueve millones de euros al año.