Ayer dio comienzo en Madrid la vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Un acto que tanto por su trayectoria profesional en el marco del Sector Turístico internacional como por la ampliación de participantes y superficie expositiva, se prevé que maque "un nuevo hito", ha destacado el Rey Don Juan Carlos durante el acto de inauguración del evento en el recinto ferial de Madrid y en el que ha estado acompañado por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
‘Esfuerzo en materia turística por parte del Gobierno’
Cabe destacar la presencia en la inauguración de algunos de los próceres políticos y empresariales nacionales, como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y empresarios como el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, entre otros. Por su parte, de la Vega ha confirmado "la apuesta que el Gobierno hace por el Sector Turístico". En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha destacado el incremento del 22% de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado frente a datos de 2006, con un valor que asciende hasta los 322 millones de euros.
En definitiva se va a tratar de un esfuerzo que "merece la pena", con el que el Gobierno "contribuirá a que España siga gozando de una imagen cada vez más atractiva para los millones de turistas que cada año se desplazan a lo largo del mundo". En esta línea, Fernández de la Vega considera necesario que nuestro país "siga modernizando las infraestructuras turísticas, potencie su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad y promueva la diversidad de su oferta". Asimismo, ha recordado que España tiene ya una larga tradición en el Sector, destacando el segundo puesto en el ranking mundial de destinos turísticos y los más de 59 millones de turistas recibidos el pasado año". Un discurso que coincide con las palabras del Rey, quien ha afirmando que "a lo largo de tres décadas, Fitur ha sabido reflejar la realidad del Sector, anticipar sus cambios y aportarle innovadoras propuestas".
La feria, "que supone una importante oportunidad para ampliar negocio, tanto por el número de destinos que acuden a la cita como por el área de especialización de cada una de ellas", en base a las declaraciones realizadas en su día a NEXOTUR por parte de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, amplía este año en dos los pabellones expositivos, alcanzando una superficie total de 100.000 metros cuadrados. Se prevén que más de 250.000 visitantes, 150.000 profesionales, 13.300 empresas y 170 países acudan al evento, que permanecerá en Madrid hasta el próximo 3 de febrero.