El porcentaje de españoles que contrata un ‘paquete’ turístico bajó en 2009. Según los últimos datos difundidos por Eurostat, mientras que el uso del viaje organizado en la Unión Europea (UE) se mantuvo en el 14,7%, cifra idéntica a la registrada en 2008, en el caso concreto de España baja hasta el 8,4%. De este modo, de los 171,7 millones de viajes que realizaron los españoles en 2009 (tanto internos como al extranjero), 15,4 millones fueron a través de un ‘paquete’ turístico. En 2008 el porcentaje de turistas nacionales que optaron por esta forma de organización se situó en el 9,9%, por lo que se ha experimentado un descenso 1,5 puntos porcentuales.
En cuanto al resto de los países miembros, Eslovaquia, Reino Unido, Austria y Estonia son los únicos en los que se supera el 23%. En concreto, presentan porcentajes del 25,4%, 24,2%, 23,4% y 23,1%, respectivamente. Sin embargo, en todos ellos, salvo en el mercado británico (donde se mantiene estable), la proporción de ‘paquetes’ turísticos contratados fue menor que en el año anterior. También están por encima de la media de la UE Bélgica, República Checa, Lituania, Países Bajos y Suecia.
Crece el uso del ‘paquete’ turístico en Francia
Entre las grandes potencias emisoras para España, Alemania y Francia experimentan evoluciones dispares. Por un lado, en el mercado alemán el uso del viaje organizado ha descendido hasta el 12,9%, frente al 14,1% registrado en 2008. Todo lo contrario sucede en Francia, donde el número de viajeros que ha optado por esta forma de organización ha pasado del 10% de 2008 al 13,7% de 2009. Otros países donde también aumenta el porcentaje de pasajeros con ‘paquete’ turístico son Bulgaria y Polonia, con el 7,1% y 9,5%, respectivamente.
Finalmente, los países en los que es menos frecuente la contratación de estos productos son Portugal, Chipre, Letonia, Grecia y Luxemburgo, con porcentajes que van desde el 0,6% de los dos primeros al 7,1% de los últimos. Solamente estos cinco mercados se sitúan por detrás de España en el uso del viaje organizado en 2009.