www.nexotur.com

El PP quiere forzar una votación en el Congreso para ‘minimizar’ los retrasos en los aeropuertos españoles

lunes 06 de junio de 2011, 01:00h

El Partido Popular (PP) dirigirá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados una interpelación al ministro de Fomento, José Blanco, acerca de las "actuales demoras" en los aeropuertos españoles. Este debate servirá de base para someter a votación el próximo 14 de junio en el Pleno una moción en la que el PP reclamará medidas concretas para "minimizar" esos retrasos.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, justifica el carácter "preventivo" de estas iniciativas por la necesidad de "arreglar" este problema antes del comienzo efectivo de la temporada veraniega. Por su parte, Blanco ya ha respondido al PP en el Congreso por esta cuestión hace una semana, asegurando que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado en 17 puntos desde junio de 2010 hasta ahora, mientras que durante los gobiernos del PP era 11 puntos inferior.

El titular de Fomento ha afirmado que los retrasos en los vuelos "no son siempre responsabilidad de AENA" sino que dependen de las compañías, operadores y reprogramaciones, lo que explica, por ejemplo, que el índice de puntualidad en la T1 y la T2 de Barajas sea mejor que en la T4 cuando el sistema de control "es el mismo". Sin embargo, el PP esgrime el informe de Eurocontrol que analiza las 20 rutas europeas con mayores retrasos, según el cual 19 tienen como origen un aeropuerto español, con un aumento del 66,75% en los minutos de demora respecto a 2010.