Andalucía es la Comunidad autónoma que despierta mayor interés en los turistas, ya que registra el 22,5% de las búsquedas de hoteles realizadas por españoles, seguida de Cataluña, un 14,5%, y la Comunidad
Valenciana, un 12,3%. Las regiones que entran en los planes de menor número de españoles para reservar alojamiento son Extremadura y Murcia, ambas con solo el 1,8%, seguidas de Aragón y Cantabria, con un 2,6%.
Los destinos extranjeros representan una minoría entre las preferencias de los viajeros de nuestro país. Portugal es el favorito, ya que suscita el interés del 4,4% de la población, que busca alojamiento principalmente en Lisboa y Algarve. Le sigue Italia, con el 4,2%, con Roma y Venecia como destinos más destacados. Francia, gracias a su proximidad geográfica, es la opción para el 3,6% de los españoles, siendo París la que concentra el mayor número de consultas sobre hoteles, seguida por Burdeos, Carcassonne y Biarritz.
Los alemanes, menos interesados por España
La tendencia a reservar alojamiento en España aumenta en Reino Unido, Francia e Italia, pero disminuye en Alemania. El 12,5% de los turistas británicos ha realizado búsqueda de hoteles para viajar a España este verano, mientras que el año pasado la tendencia era solo del 9,6%. Principalmente se centran en Cataluña (20,9%), Baleares (20,1%) y Canarias (19,8%).
El porcentaje de turistas franceses que busca alojamiento en España es de 11,9%, una cifra que supera a la del año pasado (9,2%). Su interés se focaliza en Cataluña, donde se centra casi la mitad del total, un 48%. En el mercado italiano, el 9,8% de los turistas realiza búsquedas en España este año, que se reparten entre Cataluña (31,2%), Baleares (20,4%), Madrid (13,8%) y Andalucía (10,9%).
Alemania representa la otra cara de la moneda en el sector turístico español, ya que si el año pasado el 10,5% de los alemanes buscaba hoteles en España para pasar las vacaciones, este año es solo el 8,3%. En este caso, Baleares es el principal destino, acaparando el 40,9% del mercado germano.