www.nexotur.com

RESULTADOS EJERCICIO 2007

La cadena Riu ha alcanzado 1.095 millones de euros en facturación en 2007, con un aumento del 7,5%

Las previsiones de la cadena que dirigen Luis y Carmen Riu pasan por alcanzar 1.145 millones en este ejercicio

lunes 28 de enero de 2008, 01:00h

La cadena Riu Hotels registró una facturación de 1.095 millones de euros en 2007, un 7,5% más que en el ejercicio anterior, en el que los ingresos fueron de 1.018 millones de euros. La compañía tiene prevista una inversión de 337 millones de euros para la construcción de tres nuevos establecimientos en 2008.

Sólo en España RIU ha superado en cinco millones de euros la facturación de 2007, hasta los 68 millones de euros, siendo "clave" para este crecimiento su oferta en el Caribe, como aseguran fuentes de la hotelera. La compañía afirma que el ejercicio recién acabado también se ha caracterizado en el país por "la consolidación de alianzas estratégicas con los principales grupos turísticos, objetivo que se mantiene en la agenda para 2008".

En cuanto a la inversión para renovación y nuevos proyectos a lo largo de 2008, el monto será similar a la del pasado ejercicio, ascendiendo este año a 337 millones de euros para la construcción de tres nuevos establecimientos en propiedad (Riu Montego Bay, Riu Palace Pacífico y ClubHotel Riu Karamboa), y la reforma de otros, como el ClubHotel Riu Tequila en México, Hotel RIU Paraíso Lanzarote Resort en Lanzarote, Riu Park el Kebir en Túnez y Riu Cypria Maris en Chipre.

La empresa anuncia también como principal novedad para 2008 que iniciará su expansión en Costa Rica, con un primer establecimiento de cinco estrellas de construcción propia situado en primera línea de mar, en la región de Guanacaste, en la costa pacífica del país. Tras casi dos décadas de presencia en el continente americano, la hotelera afirma que se ha consolidado allí como "marca de referencia de alta calidad en la hostelería vacacional de sol y playa", destaca. Concretamente, ya está presente en República Dominicana, Florida, Cuba, México, Jamaica, Bahamas y Aruba.

Continúa su expansión internacional

México constituye el principal destino de la cadena y la apertura en Vallarta en 2008 del Riu Palace Pacífico, de cinco estrellas, consolida esta posición. Riu alcanza así la cifra de 7.421 habitaciones con 14 hoteles en México, un destino donde está presente desde 1997. Por su parte, Jamaica se ha consolidado como el primer destino de RIU en el Caribe tras la República Domicana. Riu Montego Bay, de cinco estrellas, es el cuarto resort que la cadena abrirá en el país y supone su introducción en un nuevo destino de la isla caribeña que se suma a Ocho Ríos y Negril.

El nuevo hotel estará muy próximo al aeropuerto internacional de Montego Bay. En Cabo Verde, la inauguración de ClubHotel Riu Karamboa en Boavista supone su tercer hotel en este país de África Occidental y el primero en la Isla de Boavista. Con 750 habitaciones se convertirá en uno de los mayores resorts de la compañía.

En Croacia se ha incorporado en régimen de gestión el Riu Velaris, un 4 estrellas de nueva construcción ubicado en la Isla de Brac. Y en Portugal el ClubHotel Riu Guaraná, un 4 estrellas en El Algarve que pasará a ser en junio de este año su tercer hotel en el país, junto a Riu Palace Algarve y Riu Palace Madeira.