Mesquida ha afirmado que la Semana Santa "ha ido bastante bien", por lo que las previsiones del Gobierno en lo referente a tasas de ocupación hotelera "se han cumplido", además de señalar que España ha recibido en este periodo festivo un 7% más de vuelos internacionales que los registrados el pasado ejercicio.
Asimismo, el secretario general ha explicado que las regiones que han tenido un mayor índice de ocupación han sido las Islas Canarias, con registros "altísimos" en lo referente a la llegada de turistas, así como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía. No obstante, Mesquida ha matizado que "también ha ido muy bien" el turismo en el interior peninsular, donde el cliente fundamental es el nacional.
En ese sentido, ha indicado que la importancia del turismo español se cifra en torno al 50% y ha augurado que durante 2011 se van a apreciar "mejores resultados" en lo referente al visitante nacional, superando las "cifras decrecientes" registradas por este segmento en el pasado año. En lo referente al turismo internacional, Mesquida ha asegurado que este año "va a seguir su camino de mejora" y ha señalado a Alemania, Italia, Países Nórdicos o Francia como países relevantes en la emisión de turistas hacia España, mientras que ha matizado que se "tienen algunas dudas" en torno al mercado británico.
A su vez, ha explicado que las cifras de mejora en la recepción turística no se deben únicamente a los conflictos acaecidos en los países árabes puesto que, a pesar de existir un "desvío de flujos" de visitantes hacia España, "no tiene razón de ser" decir que "toda la recuperación del sector se sustenta en los conflictos de Túnez y Egipto", ha añadido.
La recuperación de precios es ‘positiva’
El secretario general de Turismo y Comercio Interior ha indicado que el sector turístico en general, y el alojativo en particular, ha hecho un "importante sacrificio" en materia de precios para dinamizar la demanda, aunque ha explicado que la tendencia a la baja está cambiando. Así, el hecho de que no se hayan ofrecido ofertas de última hora ha permitido "aumentar algo los precios" y eso repercute en una "mayor contratación e inversión en infraestructura privada", por lo que la recuperación de precios es algo "positivo", ha apostillado.
A su vez, Mesquida ha pronosticado que este año el sector turístico va a "crear mucho empleo" y ha explicado la importancia de posicionar el destino España en mercados emergentes como Rusia, China, India y Brasil.