Las agencias de viajes españolas han facturado 408,3 millones de euros a través de la venta de billetes de avión mediante el sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto supone un descenso del 3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por mercados, a la caída en los vuelos internos y a Europa, que viene siendo una constante desde hace más de un año, se suma la significativa bajada experimentada por África.
La producción correspondiente a los vuelos internacionales se sitúa en 310,5 millones de euros, un 3% por debajo respecto a 2010. Solamente América presenta una evolución positiva, registrando un aumento del 5%, hasta los 149,6 millones de euros. Todo lo contrario sucede con las ventas a destinos africanos, que bajan un 22% hasta los 15,1 millones de euros. También Europa y Extremo Oriente, con 103,4 millones y 37,8 millones, presentan descensos del 7% y del 3%, respectivamente.
Un 2% menos de producción en el primer trimestre
En los tres primeros meses del año la facturación se sitúa en 1.052,3 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De las ventas internacionales, que bajan un 1% hasta los 800 millones, destaca la evolución favorable de América y Extremo Oriente. Ambas regiones presentan subidas del 3% y 4%, con 391,6 millones y 97,7 millones, respectivamente. Por contra, la producción correspondiente a Europa desciende un 5%, hasta los 260,3 millones, mientras que la de África lo hace un 13%, hasta los 41 millones.
Finalmente, el tráfico doméstico, que sigue muy perjudicado por la competencia de la alta velocidad ferroviaria, es uno de los que peor evolución presenta. Con una facturación de 251,7 millones de euros, las ventas de billetes de avión descienden un 6%.