Los participantes en el Foro Global de Turismo de Andorra, que tuvo lugar el pasado lunes en Andorra la Vella, han coincidido en señalar que para lograr un crecimiento sostenible es necesario "actuar colectivamente". Asimismo, durante el evento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han hecho varios llamamientos a la comunidad turística internacional "para que siga adelante con su agenda turística de manera sostenible y demuestre una máxima coordinación y una colaboración estrecha".
En la inauguración del acto, el primer ministro de Andorra, Jaume Bartumeu, ha mostrado su confianza en que "se encuentre la forma de encarrilar el desarrollo turístico por una vía que ha de ser siempre competitiva y responsable y tener en cuenta los nuevos desafíos". Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha explicado que "el foro se anticipa como verdadera plataforma global y abierta para el debate y el intercambio".
Papel del Turismo en el desarrollo sostenible
En el transcurso de la jornada se han abordado temas como los retos y oportunidades de la competitividad y la responsabilidad para el Sector Turístico. En este sentido, ministros de Turismo, directivos de empresas y responsables de Organizaciones han esbozado los pasos necesarios para conseguir estos objetivos.
En los eventos paralelos al foro celebrados durante todo el día se han afrontado otros asuntos, entre ellos la creciente relevancia de los megaeventos para el Turismo. Asimismo, en un acto organizado por CNN, medio de comunicación global asociado a la OMT, se ha debatido la contribución de los medios de comunicación tradicionales y nuevos a trasladar la importancia del Turismo. Precediendo al foro, la OMT también celebró el encuentro Retiro de Alto Nivel, en el que líderes turísticos de todo el Sector se han reunido para compartir sus perspectivas y experiencias sobre cómo integrar de forma más sistemática el Turismo en la agenda mundial y sobre su papel en el desarrollo sostenible.