El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), prevé acabar con la estacionalidad de algunos destinos turísticos e iniciar una modernización integral de las zonas más ‘maduras’ de nuestras costas. Estos son algunos de los proyectos extraordinarios que el partido prevé poner en marcha si el próximo 9 de marzo gana las elecciones, tal y como recoge el borrador de su programa electoral.
Innovación, calidad y revalorización de la profesión
Sin embargo, la lista de cometidos aún no está cerrada ya que hasta finales del mes de enero, el partido no ha previsto presentar el programa electoral definitivo. El borrador, aprobado por la Ejecutiva federal del PSOE, incide también en el apoyo a la innovación tanto de empresas turísticas como de destinos, enmarcado en el Plan Nacional de I+D+i, cuyo objetivo es "fomentar la expansión de industrias creativas en el Sector e incentivar la colaboración con las pymes turísticas", según fuentes del partido.
La mejora de la calidad en el empleo turístico, incidiendo en el refuerzo de formación universitaria, y el fomento de nuevos modelos de gestión de recursos humanos para "revalorizar y retener" a los profesionales en el Sector, son otras de las medidas que desde el partido se prevén impulsar de cara a la próxima legislatura. Asimismo, desde el punto de vista de las infraestructuras los socialistas aseguran que, de seguir en el poder, continuarán "potenciando los aeropuertos secundarios para ampliar los destinos a los turistas que nos visitan".
El partido también tiene entre sus objetivos la captación de turistas con más "valor" para el Turismo español, en línea con las declaraciones del ministro de Turismo, Joan Clos, vertidas durante la presentación de los proyectos para los próximos cinco años —y enmarcados en el ‘Plan 2020’—. Junto con la sostenibilidad medioambiental, el aumento de la calidad y la formación también protagonizarán el impulso de los Planes Anuales de Acción Interministerial.