www.nexotur.com

La 32º edición de la America's Cup supone el 1% del PIB de la Comunidad Valenciana

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

La celebración de la America's Cup, uno de los eventos deportivos más prestigiosos en el mundo de la vela, ha supuesto un gran impacto para la Comunidad Valenciana. Esta regata, que se ha desarrollado entre 2004 y 2007, ha atraído a más de 5,7 millones de visitantes. Estas cifras, sumadas al gran seguimiento de los medios de comunicación a nivel mundial, han concedido una gran proyección turística a la Comunidad Valenciana, así como un gran impacto económico.

Para que nos hagamos una idea de la gran inyección económica que supone acoger un evento de este tipo, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) estima que el gasto acumulado en los tres años en los que se han desarrollado las regatas ha representado un aumento aproximado del 2,67% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, ha representado cerca del 1% del PIB de la Comunidad Valenciana al año. En este sentido, el impacto total sobre la renta de la Comunidad es de 2.723,6 millones de euros. Además, la America's Cup ha generado un total de 73.859 puestos de trabajo.

Procedencia y gasto de los turistas

Adentrándonos en un análisis más detallado del tipo de turistas llegados a la America's Cup, en cuanto a la procedencia de estos visitantes, el 49,17% de los encuestados por el IVIE son extranjeros, mientras que el 50.83% restantes son españoles, entre los que destacan los madrileños y catalanes, con el 12,8% y 4,54%, respectivamente. De los extranjeros, los principales países emisores de visitantes a la America's Cup han sido Italia (11,07% del total de visitantes), Suiza (10,63%), Alemania (5,65%), Gran Bretaña (4,65%), Nueva Zelanda (3,99%) y Francia (2,99%). Entre estos seis países han concentrado el 80% de los visitantes extranjeros.

Por otro lado, el gasto medio diario de los visitantes nacionales a la America's Cup se ha situado en 147,2 euros, siendo el  componente más importante el gasto en alojamiento (53,27 euros diarios). Los turistas extranjeros han representado un gasto medio más elevado, rozando los 151 euros. El principal motivo de este aumento es el mayor gasto en alojamiento, ya que un gran número de los turistas nacionales se ha alojado en casa de familiares o amigos.

Los alojamientos más demandados por los visitantes de las regatas de la Comunidad Valenciana han sido los hoteles, que han concentrado al 48,25% del total. Las viviendas de familiares y amigos ocupan el segundo lugar con el 33,20% de los visitantes. Del resto de alojamientos, las viviendas de alquiler han concentrado el 6,45%, los abergues y pensiones el 6,18% y los barcos el 5,91%.