www.nexotur.com

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES PARA MODIFICAR EL SISTEMA BSP

El número de impagos de las agencias a aerolíneas se reducen a la mitad, contabilizándose 120 en todo 2010

Representantes de agencias y las compañías aéreas de IATA se reúnen el próximo 3 de febrero en Madrid

martes 25 de enero de 2011, 01:00h

Una vez concluida la temporada navideña, agencias y aerolíneas reanudan las negociaciones para un posible cambio en la liquidación al BSP. Mientras que las compañías aéreas defienden un pago semanal para reducir riesgos, las agencias abogan por un mantenimiento del sistema actual, apoyándose en la reducción de los impagos, que en 2010 han descendido a la mitad.

Agencias de viajes y compañías aéreas volverán a celebrar el próximo 3 de febrero la APJC, reunión consultiva en la que se busca dirimir los aspectos relativos al sistema BSP. En este encuentro, que tendrá lugar en la sede madrileña de IATA, ambos sectores seguirán discutiendo la propuesta de las aerolíneas de obligar a las agencias a un pago semanal al BSP para minimizar riesgos. El entonces director general de IATA España, Juan Carlos Odelé, sustituido recientemente en el cargo por Javier Valdés, apuntaba tras la última reunión que "es necesario reducir el riesgo y el cambio de frecuencia es una forma de hacerlo, ya que el dinero se queda menos tiempo en las agencias".

Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la razón a las agencias de viajes, que se han mostrado convencidas en todo momento de que "las medidas adoptadas en las últimas reuniones y el cambio del criterio local de abril de 2010 serán determinantes para minimizar el riesgo", tal y como explicaba la presidenta de la APJC, Matilde Torres. Así, según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, en 2010 se ha reducido drásticamente el número de impagos, contabilizándose un total de 120, frente a los más de 240 registrados en el ejercicio anterior.

Más de 10 millones de euros en impagos

Además de esta reducción a la mitad de los defaults, también llama la atención el importe de estos impagos, que ha sobrepasado ligeramente los 10 millones de euros, mientras que en 2009 se rozó la cifra de 60 millones de euros. Si bien es cierto que al hacer la comparativa interanual hay que tener en cuenta que en 2009 tuvo lugar el concurso de acreedores de la agencia online Terminal A, con una deuda de 40 millones de euros. Asimismo, aunque la producción de las agencias de viajes españolas a través del BSP ha sido prácticamente idéntica a la de 2009, sí se ha producido una disminución de unas 500 agencias acreditadas.

Más allá de estas cifras, pese a la insistencia de las aerolíneas, las agencias de viajes han reiterado su rotundo rechazo a una posible liquidación semanal, amenazando incluso con "emprender acciones legales en caso de que IATA abuse de su posición de dominio". En declaraciones a NEXOTUR, tanto FEAAV como AEDAVE han mostrado que "hay un disgusto generalizado en el Sector ante la actitud de IATA", llegando incluso a acusar a la asociación de tener un "contrato tan restrictivo".

Por su parte, Odelé ha defendido en todo momento que IATA "no pretende imponer absolutamente nada". Sin embargo, avisa de que "si las agencias y las aerolíneas no alcanzan un acuerdo, el resultado puede ser perjudicial para todos los participantes del BSP, ya que podría desembocar en un manejo del riesgo individual de cada empresa en vez de que haya un solo sistema de control a través del BSP".