www.nexotur.com

Renfe prevé concluir 2010 con un nivel de ventas a través de agencias de viajes ‘similar respecto al ejercicio anterior’

Su director comercial confirma que las agencias canalizan el 32% de las ventas, frente al 30% del medio ‘online’

lunes 13 de diciembre de 2010, 01:00h

Renfe espera que "a pesar de la difícil situación económica y la específica del Sector de agencias, sus niveles de actividad sean similares a los de 2009". Según su director comercial, las agencias de viajes se mantienen como el principal canal de ventas, representando el 32% de la facturación de la compañía.

"Las agencias de viajes juegan un papel fundamental para Renfe, ya que actualmente suponen aproximadamente el 32% de las ventas de billetes". Así lo confirma el director comercial de la Dirección General de Viajeros, Javier Casado, que más allá de las críticas recibidas por el lanzamiento de un ‘portal’ de viajes, destaca que "seguimos apostando decididamente por el canal tradicional". Así, hace hincapié en que "a pesar de la situación económica general y la específica del Sector de agencias de viajes, esperamos cerrar el año con unos niveles de actividad similares a los de 2009".

Sin embargo, Casado también reconoce la evolución positiva de las ventas a través del medio online, que concentra actualmente "el 30% de las reservas". En este sentido, recuerda que "en los últimos años los billetes vendidos a través de www.renfe.com han pasado de unos 26.000 en el año 2000, cuando se implantó el canal, a más de seis millones al cierre de 2009". Asimismo, el director comercial de Renfe revela que "las ventas a través de este canal están creciendo por encima del 20% respecto a 2009" y que su página web "ocupa el quinto puesto del ranking de ‘portales’ más visitados por usuarios españoles dentro de la categoría de viajes".

Buena acogida del ‘portal’ de viajes

Otro factor que seguirá impulsando el negocio online de Renfe, que previsiblemente superará al canal tradicional el próximo año, es el lanzamiento de la web www.renfeviajes.com en colaboración con Orizonia, Muchoviaje y Autoeurope. Al respecto, Casado se muestra "muy satisfecho" con la acogida que está teniendo este ‘portal’, destacando que "tiene un potencial enorme" y que su creación responde a que "éramos una de las pocas empresas de transportes que no ofrecía a sus clientes productos adicionales a su oferta principal, por lo que corríamos el riesgo de perder mercado".

Preguntado sobre la incorporación de nuevos productos y servicios, el director comercial de Renfe confirma "estar estudiando la inclusión de seguros de viaje y servicios de equipaje, entre otros". Por lo tanto, Casado apunta que "a medida que vayamos añadiendo otro tipo de servicios es posible que se establezcan nuevas alianzas con otras empresas".