El instituto estadístico ha explicado que este aumento de las pernoctaciones se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles -con un 0,4% más- como de los extranjeros -con un 13,5% más-.
En cuanto a la estancia media, este valor se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero en septiembre, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Además, los hoteles ingresaron 42,8 euros por habitación disponible y facturaron 68,2 euros de media por habitación ocupada.
El informe del INE hace referencia también al número de pernoctaciones de los viajeros extranjeros, 10,5 millones de las cuales correspondieron a turistas de Alemania y el Reino Unido. En el primer caso, el aumento interanual fue del 15,7%, mientras que en el segundo fue del 8,8%.
Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos -siguientes mercados emisores- registraron tasas del 7,9%, del 11,4% y del 5,5%, respectivamente.
El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, una Comunidad autónoma en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 12% respecto en septiembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 15%, y Canarias, con un 22,8%.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8%, -1,7% y -9%, respectivamente.
IPH del -1,2% en septiembre
En cuanto a la tasa interanual del Indice de Precios Hoteleros (IPH), este valor fue del -1,2% en septiembre, una tasa inferior en 0,6 puntos a la obtenida en agosto y de 6,1 puntos más que la del mismo mes de 2009.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,2 euros -0,4 euros menos que hace un año- y el ingreso medio por habitación disponible se situó en 42,8 euros -2,1 euros más que un año antes-.
Por otro lado, los precios hoteleros bajaron en el noveno mes del año en todas las categorías: un 2,8% en los de cinco estrellas oro, un 1,6% en los de cuatro estrellas de oro y un 1,5% en los de tres y dos estrellas de plata. Sólo se salvan los de una estrella de oro y una estrella de plata, donde subieron un 1,2% en ambos casos.
Finalmente, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en septiembre fue de 68,2 euros, lo que supone 0,4 euros menos respecto a hace un año. El ingreso por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 42,8 euros.