www.nexotur.com

COMBINAR RECURSOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS

La Junta de Castilla y León destaca las posibilidades de la macrorregión ‘Resoe’ para el Sector del alojamiento

El sudoeste de Europa -Castilla y León, Galicia y Portugal- registra cinco millones de pernoctaciones al año

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasladado a los empresarios del Sector la importancia de diseñar ‘paquetes’ turísticos comunes para la macrorregión que componen la propia Comunidad autónoma, Galicia y Portugal (Regiones del Sudoeste de Europa - ‘Resoe’).

De Santiago-Juárez ha participado en el pleno del Consejo Regional de Turismo junto a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y en él ha destacado que ‘Resoe’ ofrece casi 340.000 alojamientos turísticos y registra cerca de cinco millones de pernoctaciones anuales, por lo que hay que conseguir que el Sector concrete alianzas en esta macrorregión y ponga en marcha ‘paquetes’ turísticos comunes que tendrán "más fuerza" y serán "más potentes".

Así, los objetivos en lo que respecta a la cultura y el Turismo pasan por la "gestión y la promoción coordinada de recursos patrimoniales y la difusión conjunta de los elementos comunes, como el Camino de Santiago o los bienes Patrimonio de la Humanidad". Además, el portavoz autonómico ha apostado por establecer rutas e itinerarios culturales y turísticos conjuntos.

"Las tres regiones que integran ‘Resoe’ comparten recursos naturales y patrimoniales con una evidente importancia, con ejemplos tan notorios como el románico atlántico o los más de 2.300 bienes de interés cultural o protegidos en la región Norte y  Castilla y León", ha añadido De Santiago-Juárez.

En concreto, la macrorregión cuenta con 16 bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad, cuatro de ellos en Galicia -casco antiguo de Santiago de Compostela, Camino de Santiago, muralla romana de Lugo y torre de Hércules-, cuatro en el norte de Portugal -centro histórico de Oporto, centro histórico de Guimaraes, región vitícola del Alto Duero y sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa- y ocho en Castilla y León -catedral de Burgos, casco antiguo de Avila e iglesias de extramuros, casco antiguo y Acueducto de Segovia, casco antiguo de Salamanca, Camino de Santiago, las Médulas, yacimiento arqueológico de Atapuerca y manifestaciones de arte rupestre prehistórico de Siega Verde-.

Nuevo Decreto de apartamentos turísticos

La consejera de Cultura y Turismo ha analizado la evolución del Turismo en la Comunidad autónoma y el desarrollo del Plan Estratégico 2009-2013, basado en la economía turística, la competitividad, la integración de la oferta y la orientación al cliente.

Además, Salgueiro ha puesto de manifiesto la necesidad de aprobar un nuevo Decreto de apartamentos turísticos, según el cual se mantendrían cuatro categorías y los distintivos de las mismas pero cambiaría la denominación de algunas. De esta forma, los alojamientos de una llave serían de categoría Superior, los de dos de Primera, los de tres de Segunda y los de cuatro de Estándar.

Igualmente, se eliminaría la figura de director de apartamento, que en la normativa anterior era el responsable de que los servicios que se ofrecían fueran los adecuados a su categoría.

Por último, la consejera ha precisado que, según el nuevo Decreto, se eliminaría la fianza de las empresas gestoras de este tipo de establecimiento turístico. Anteriormente, las compañías estaban obligadas a constituir una fianza para responder de la correcta explotación de los servicios concertados con sus clientes.