Aunque sigue sin haber acuerdo entre agencias y aerolíneas sobre la frecuencia en el pago del BSP, las primeras han logrado posponer un posible cambio hasta el 3 de febrero de 2011, día en el que volverán a reunirse. Durante la APJC celebrada el pasado viernes en la sede madrileña de IATA, compañías aéreas y agencias de viajes han vuelto a debatir sobre posibles fórmulas para reducir los impagos.
Las aerolíneas siguen defendiendo una liquidación semanal para minimizar riesgos, fórmula que pretendían imponer a partir de enero de 2011. No obstante, al igual que en las reuniones anteriores, las agencias de viajes, representadas por diversas Organizaciones empresariales, han vuelto a rechazar esta propuesta, mostrándose convencidas de que "los cambios del criterio local aplicados en abril serán determinantes para reducir el riesgo".
Hasta julio se contabilizan 50 defaults menos que en 2009
Tal y como ha explicado a NEXOTUR la vicepresidenta de FEAAV y presidenta de la APJC, Matilde Torres, el número de defaults registrados hasta julio ha pasado de 151 en 2009 a 101 en el presente ejercicio. En cuanto a la cuantía de los impagos, en el acumulado de 2009 se rozó la cifra de 59 millones de euros, de los cuales aproximadamente 40 millones correspondían a la agencia de viajes online Terminal A. Mientras tanto, en los siete primeros meses de 2010 el importe de los defaults asciende a ocho millones de euros, cinco de ellos por el impago de las agencias de Marsans.
En referencia a estos datos, Torres destaca que "las medidas adoptadas en las últimas reuniones y el cambio de criterio de abril demuestran que vamos por el buen camino". Por ello, ambas partes han acordado volver a reunirse en febrero para comprobar la efectividad de los nuevos criterios introducidos en abril.