www.nexotur.com

Las agencias de viajes andaluzas experimentan un repunte en verano, pero advierten de que 2010 ‘está siendo muy duro’

El presidente de FAAV recuerda que en España ‘existe el doble de agencias’ que en Inglaterra o Alemania

jueves 02 de septiembre de 2010, 01:00h

Pese a haber experimentado un ligero repunte de las ventas, las agencias de Andalucía advierten de la dificultad de que se produzca una recuperación completa del Sector. El presidente de FAAV cita como principales escollos el "enorme sobredimensionamiento y las políticas de descuentos".

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, ha confirmado la existencia de un "repunte" en el Sector durante este verano, aunque avisa de la "mayor dificultad" de recuperación debido al "enorme sobredimensionamiento". Távora afirma que respecto a años anteriores, como 2008 o 2009, durante esta temporada estival se ha producido "un incremento del consumo, lo que provoca que mejore la perspectiva de 2010".

"En España, en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania, contamos con el doble de agencias de viajes", apunta el presidente de la Federación. En este sentido, explica que en Alemania, que cuenta con cerca de 80 millones de habitantes, existen en la actualidad 5.000 puntos de venta, mientras que en España "hay más del doble de empresas con la mitad de población".

La política de las pymes ‘puede ser efectiva’

Por tipología de empresa, Távora señala que las pymes del Sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y critica las políticas de "descuentos de los grandes grupos verticales", estrategias que califica como "erróneas". "Las grandes empresas empiezan además a dar franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matiza.

A pesar del repunte de las ventas, Távora reconoce que 2010 "está siendo muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", situación que provoca "el cierre de muchas empresas". Por ello, prevé que se produzcan "muchos más cierres" ante la situación existente. Finalmente, el presidente de la Federación califica como "moderadamente positivo" el incremento producido en verano y espera que "se vaya manteniendo".