Gaspart ha explicado que, a pesar de la "lenta" recuperación de la economía, la "buena" evolución del Turismo en lo que va de año "permite plantearse recuperar los precios de hace dos años" para "garantizar los niveles de calidad de los hoteles y la creación de nuevos puestos de trabajo".
En este sentido, el presidente de Turismo de Barcelona ha manifestado que los hoteles de la ciudad condal tienen unos precios "muy por debajo de los que deberían tener", teniendo en cuenta la "calidad" de su planta hotelera. Así, Gaspart ha expresado su confianza en que las tarifas se adecuen en los próximos meses.
"Si el aumento es moderado no tiene por qué perjudicar la llegada de turistas a la capital catalana, puesto que será un incremento asumible por parte de los clientes", ha añadido.
En cuanto a los hoteles que más han bajado los precios, éstos han sido los de cuatro y cinco estrellas, el segmento en el que la competencia ha sido mayor durante este periodo.
Por otro lado, el presidente del consorcio de Barcelona se ha referido a los datos turísticos de la ciudad durante el primer cuatrimestre y ha anunciado que el número de visitantes creció en un 10% respecto al mismo periodo de 2009. Además, está previsto que 2010 termine con un incremento de entre el 12% y 15% en este indicador.
En cuanto a la ocupación, este valor mejoró en 2,5 puntos entre enero y abril y los hoteles vendieron un 65% de sus plazas. Este aumento se produjo a pesar de que la planta hotelera creció un 6% en este periodo, con 3.600 camas más, tal y como ha precisado Gaspart.
La polémica de la seguridad en la capital catalana
El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes, se ha referido a las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de seguridad y ha reconocido que el "éxito" de Barcelona como destino turístico es un "reclamo" para los carteristas.
Sin embargo Carnes ha manifestado que la ciudad condal "no es insegura" y que determinados hechos "aislados y desgraciados" no pueden hacer que se exagere la realidad.
Además, el tercer teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento se ha comprometido a aumentar el cuerpo de Guardia Urbana con 250 nuevos agentes cada año.