www.nexotur.com

La Fundación CEHAT y la Fundación Tomillo colaborarán en la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión

Los dos organismos han firmado un acuerdo en el que también participan la AEHM o la asociación La Viña

miércoles 09 de junio de 2010, 01:00h

La Fundación CEHAT y la Fundación Tomillo han firmado un convenio para la creación de un programa conjunto cuyo objetivo es facilitar la integración laboral en el sector hotelero y hostelero madrileño de mujeres víctimas de violencia doméstica y mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, y el presidente de la Fundación Tomillo, Javier Lantero, han suscrito este acuerdo en un acto al que también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Además, también han participado en la firma del mismo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) como "representantes directos de los establecimientos madrileños y responsables de la difusión entre sus asociados de este programa experimental".

El programa consiste en una serie de cursos de formación profesional que se impartirán en los establecimientos hoteleros y hosteleros, que se comprometen a incorporar al menos al 35% de los alumnos mediante contratos a tiempo completo y de duración superior a seis meses. También se podrán firmar contratos a tiempo parcial, con una duración igual o superior a cuatro horas de trabajo efectivo al día en el caso de mujeres víctimas de violencia doméstica o discapacitadas.

Al respecto, Aguirre ha manifestado que uno de los principales objetivos del Gobierno madrileño es acabar con la "lacra intolerable" que representa la violencia contra las mujeres y que el convenio debe ser un "instrumento eficaz" para que algunas de estas mujeres puedan "tener confianza en el futuro" y "vivir con libertad y dignidad".

En cuanto a las competencias de la Fundación Tomillo, ésta aportará su conocimiento y experiencia en este tipo de programas, mientras que la Fundación CEHAT diseñará e implementará los cursos de formación y se encargará de la gestión posterior de las prácticas laborales.

Fundación Tomillo y Fundación CEHAT

La Fundación Tomillo ha desarrollado desde 2005 siete programas para mujeres en riesgo de exlusión, en los que han participado un total de 1.141 mujeres.

Por su parte, la Fundación CEHAT nació el año pasado con el objetivo de "integrar laboralmente en el sector hotelero y turístico a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres víctimas de violencia doméstica o con cargas familiares no compartidas".

Así, los colectivos "más frágiles" de la sociedad constituyen una "prioridad" para este organismo, que quiere ofrecer una respuesta "eficiente, rápida y concreta" a las necesidades de estas personas.