www.nexotur.com

CONSEJOS PARA AFRONTAR EXITOSAMENTE LA CRISIS

Gebta España propone diez consejos a los directivos para sobrellevar momentos de crisis como los actuales

Propone que la gestión de los viajes corporativos debe estar en manos de "verdaderos especialistas’

jueves 03 de junio de 2010, 01:00h

Gebta España ha elaborado una lista de diez consejos para los directivos en tiempos de crisis. Así, aconseja que si ya existe una política de viajes adecuada en la empresa, hay que concentrarse, por ejemplo, en mejorar el grado de cumplimiento o, a la hora de comprar los billetes aéreos, no hay que dejarse confundir por el fee más bajo.

Asimismo, indica que "el viaje no es el problema, sino que puede ser la solución al desarrollo de la actividad empresarial, en particular en escenarios de recesión de los mercados domésticos". Respecto a la cuenta de viajes de empresa, propone que teniendo en cuenta que "un ahorro del 15% en el coste de los servicios equivale a 6,5 veces un ahorro del 50% en el coste de la agencia", no se debe dejar engañar por el fee de agencia  más bajo, sino que debe emplearse "a fondo en controlar el coste de los servicios", así como exigir informes y medir los resultados.

Referente a la política de viajes de la empresa, asegura que "puede ahorrarse de media un 20% en el coste de los servicios, como consecuencia de la aplicación de buenas prácticas, gestión eficiente de proveedores y canales de reserva, entre otros". Asimismo, si se dispone de una política de viajes adecuada, gebta recomienda concentrarse en mejorar el grado de cumplimiento y las áreas de aplicación de la misma, ya que, de esta manera se puede alcanzar "el 50% del éxito en el ahorro de la cuenta de viajes".

Las gestiones de tipo administrativo, explica Gebta, si se hacen de una manera más eficiente "pueden ahorrarle más del 50% de los costes indirectos" y propone al respecto, reducir estos costes eliminando las ineficiencias administrativas y automatizando al máximo los procesos. En cuanto a los billetes aéreos aconseja no dejarse confundir por el fee más bajo, analizando los precios medios en cada ruta y utilizando sistemas y soluciones, como las herramientas de autoreserva, "que permitan combinar segmentos de distintas compañías".

Gestión responsable
 
Después del gasto en billetes de avión, los gastos en hoteles son la partida más importante en la cuenta de viajes de las empresas, asegura Gebta. Así, explica que sin infravalorar los ahorros que se pueden alcanzar optimizando la gestión de la partida hotelera y considerando todas las variables del gasto, "se pueden alcanzar ahorros superiores al 20%".

Referente a los viajes de  muy larga duración, es imprescindible asegurarse de  que los empleados viajan seguros y que son productivos durante el máximo tiempo posible, "adaptando las condiciones del viaje a cada circunstancia". Igualmente, aconseja que antes de aplicar recortes, se debe maximizar la cuenta y analizar la contribución de los viajes a la facturación y beneficios de la empresa (ROI). "Por cada euro invertido en viajes puede obtener de media 12,5 euros en facturación y 3,8 euros en beneficios".

Finalmente, el último consejo lo dedica a la gestión de los viajes corporativos, la cual asegura que no debe dejarse "en manos de cualquiera", sino trabajar con "verdaderos especialistas". En momentos como los actuales "es humano que las empresas tiendan a congelar o a recortar las inversiones, con el objetivo de generar ahorros"(...), pero como toda actuación sobre las inversiones, también tiene efectos a medio y largo plazo". En el caso de los viajes de empresa, explica, "éstos son una parte consustancial de la actividad de las empresas, que contribuye de forma decisiva en su desarrollo".