www.nexotur.com

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA ALICANTE

El Auditorio de Alicante podría estar finalizado en diciembre, así como las obras de urbanización del entorno

El proyecto, con más de 45 millones de euros de presupuesto, contará con una sala para 1.500 personas

lunes 24 de mayo de 2010, 01:00h

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han firmado el acta de replanteo de las obras de urbanización del entorno del Auditorio de la Diputación que contempla la recuperación histórica del Paseo de Campoamor.

El acto ha contado con la presencia del arquitecto del Auditorio y de su entorno, Juan Antonio García Solera. El proyecto de Urbanización Interior del Área de Campoamor, consensuado entre ambas instituciones, tiene en esta primera fase un presupuesto de 5.338.223 euros y las obras se ejecutarán de manera simultánea a las de edificación del Auditorio de la Diputación de Alicante con el objetivo de que ambas puedan estar finalizadas al mismo tiempo.

"La primera fase significa que vamos a poner en marcha todos los dispositivos para que la zona esté urbanizada para que el 21 de diciembre, que es la fecha que tenemos de finalización de la obra, acabemos al mismo tiempo el edificio y la urbanización, de tal forma que sea utilizable", ha destacado Ripoll, quien ha añadido que la actuación se realizará respetando los dos colegios y el centro sanitario de la zona.

Las obras de urbanización que se acometerán en el terreno delimitado por las avenidas de Alcoy y Jijona y la calle Alcalde España en esta primera fase contemplan la construcción de una gran explanada delante del Auditorio y sendos espacios ajardinados rodeando al edificio. La explanada define un gran espacio de escala urbana que servirá como antesala del escenario de eventos al aire libre. Este espacio estará flanqueado por un paseo de árboles de gran porte que evocará al antiguo Paseo de Campoamor, a través del cual se accederá de manera permeable desde la Avenida de Alcoy.

Detalles de la primera fase

El proyecto prevé, asimismo, un parking en superficie de 268 plazas, la pavimentación de aceras y espacios interiores, la red de alcantarillado para evacuación de aguas pluviales, la red de distribución de energía eléctrica y la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano.

"Lo más importante es la recuperación del Paseo de Campoamor histórico, que se va a convertir en una especie de hall de entrada al gran edificio del Auditorio y al mismo tiempo va a mejorar las condiciones de la zona. Hay una área también importante de arbolado en la Avenida de Jijona y en la actuación se respeta tanto el centro sanitario como el colegio Nuestra Sra del Remedio y también en su totalidad el recinto del Colegio Campoamor", ha señalado Ripoll.

En una segunda fase, el proyecto prevé la construcción de un parking público subterráneo de 600 plazas, para cuya financiación se podría recurrir, según ha explicado Ripoll, a la venta de un determinado número de plazas.

Auditorio de la Diputación de Alicante

El proyecto del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) tiene un presupuesto de 45.340.723 euros y la superficie total del edificio es de 20.875 metros cuadrados. La obra, que "avanza a buen ritmo", según ha destacado Ripoll, incluye una sala de música sinfónica para 1.500 personas, con un escenario capaz de albergar 120 profesores y 140 voces de coro. Asimismo, se ha diseñado una sala de música de cámara con 320 plazas, cuatro salas de pruebas para solistas, dos salas de ensayo para orquesta y vestuarios. El edificio cuenta también, entre otras dependencias, con una sala de protocolo y prensa, otra de conferencias de 240 plazas, una sala de coloquios para 165 personas, una sala de exposiciones y tres salas de reuniones. Cafetería, snack-bar y restaurante son otros de los servicios que ofrecerá el Auditorio.