El borrador de la reforma de la actual ley establece la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados, no así en los abiertos. Sin embargo, precisa que sí se estará permitida fumar en hoteles, hostales y establecimientos de similares características, que podrán destinar a ello hasta un 30% de sus habitaciones disponibles, siempre que estén separadas y tengan ventilación independiente.
De este modo, el borrador, que reforma el artículo 7 de la actual ley en vigor, prohíbe que se pueda fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, aunque éstos sí podrán seguir vendiendo tabaco.
Sin plazos concretos para la aprobación de la ley
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha reconocido que no sabe cuándo se aprobará la nueva ley, ya que algunos grupos políticos "no creen que la situación económica actual sea la más adecuada para hacerlo" y ha abogado por un acuerdo para elegir el momento oportuno.