www.nexotur.com

Andalucía, con 412 empresas certificadas con la ‘Q’ turística, lidera la lista de distintivos de calidad del ICTE

Andalucía, el País Vasco, Cataluña y Madrid son las Comunidades con más establecimientos certificados

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

Andalucía es la Comunidad autónoma con mayor implantación de la ‘Q’ turística, según ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que ha precisado que el porcentaje de establecimientos con este certificado respecto al resto de España es del 16%.

En segundo lugar, Cataluña cuenta con 332 de estos distintivos concedidos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), seguida del País Vasco con 281 y Madrid con 260.

En cuanto a la distribución por provincias, Málaga ocupa el primer lugar con 93 certificados ‘Q’ de calidad turística -un 22,6% del total- y a continuación se sitúan Sevilla con 71 (17,2%), Cádiz con 69 (16,7%), Granada con 54 (13%), Almería con 45, Córdoba con 36 (8,7%), Huelva con 24 (5,8%) y Jaén con 20 (4,9%).

Al respecto, Alonso ha manifestado que la calidad en el sector turístico se ha convertido en un "hecho diferencial" que puede proporcionar una "ventaja competitiva" a Andalucía frente a otros destinos con oferta similar, por lo que la búsqueda de la excelencia es una de las líneas "fundamentales" de actuación de su departamento.

Entre las diferentes actuaciones que ha planeado la Consejería autonómica, Alonso ha destacado el "impulso" a la obtención de certificaciones en empresas y servicios a través de ayudas directas, una medida que se materializa, principalmente, a través de una línea de incentivos que promueve la implantación de sistemas de calidad y del Programa de Asistencia Técnica para la obtención de certificaciones.

Además, el consejero andaluz ha recordado que también se ha llevado a cabo una campaña de marketing directo que consistió en la edición de 6.300 ejemplares de un libro para dar a conocer estas medidas. La difusión de esta obra propició que 485 empresas mostrarán interés por el programa, de las cuales 199 se han adherido y 124 "ya han obtenido la certificación en alguno de los sistemas de gestión de la calidad", tal y como ha explicado Alonso.

Nuevo modelo de gestión de destinos

El consejero de Turismo ha anunciado algunas de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, cuyo objetivo será conseguir un "nuevo modelo de gestión de destinos, mejorar los modelos de negocio actuales, impulsar el conocimiento e implantar medidas destinadas a la formación y al reconocimiento del talento".

Finalmente, Alonso ha insistido en que su departamento impulsará un cambio en el modelo productivo del Turismo andaluz, gracias al cual "se multiplicará la responsabilidad de los agentes y se potenciarán los resultados económicos y la creación de empleo".