Asimismo, ha incrementando el número de socios a 201, entre los que se encuentran representantes de todas las instituciones, así como empresas de referencia en el Sector como organizadores de congresos y todo tipo de eventos, la mayoría de hoteles de la ciudad, una amplia oferta de restaurantes y empresas de gastronomía, empresas de transportes, una completa oferta lúdica y de compras y todo tipo de empresas de servicios.
El gasto medio por delegado que asiste a los congresos y jornadas es de 410 euros diaros, importe en el que se incluye la inscripción en el congreso, además de los gastos en transporte, alojamiento, comidas, excursiones, compras y ocio en general. De esta manera, los ingresos estimados en 2007, en lo que respecta a congresos y jornadas, asciende a 45.592.000 euros.
El impacto económico generado por la celebración de eventos (congresos, jornadas, convenciones, ferias y reuniones en general) en la ciudad de Zaragoza se estima en unos ingresos de 70.533.520 euros.
Previsión para 2008-2009
El año 2008 está marcado por todos los acontecimientos que giran en torno a la celebración de la Expo, momento en el que la ciudad contará con infraestructuras nuevas para cubrir las necesidades del Sector. Es así como tendrá nuevos edificios como el Acuario, el Pabellón Puente, la Torre del Agua o el Palacio de Congresos, que contará con una capacidad para 2.500 personas.
Igualmente, contará con el nuevo Parque Metropolitano del Agua, el Canal de Aguas Bravas y las nuevas infraestructuras que se construyan en torno al río Ebro, que pretenden ampliar la oferta turística de la ciudad, tanto en el Mercado de Reuniones e Incentivos como en lo que se refiere al turismo cultural, deportivo y familiar.
Zaragoza mantiene unas previsiones positivas para los próximos dos años, ya que en 2008 hay confirmados un total de 60 eventos de gran nivel con la participación de 22.500 delegados y la ciudad dispondrá de nuevas infraestructuras para la celebración de todo tipo de reuniones. Cabe destacar que muchos de los organizadores han elegido la ciudad para celebrar sus congresos y convenciones atraídos por el carácter de la ciudad como sede de la Expo.
Entre los congresos que destacan por su nivel de participación en 2008 se encuentra la Convención Anual del Banco Santander con un participación prevista de 2.000 delegados, el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (Serv) con 650 participantes y el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) con cerca de 1.500 asistentes, entre otros.