www.nexotur.com

EL SECTOR SE VE AFECTADO POR LA CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Turismo de Negocios cae más de un 20% en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis, según Antonio Nieto

La caída del Turismo de Reuniones se ha visto compensada por el incremento del turismo de ocio y de fin de semana

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

El Turismo de Negocios está siendo uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica en Madrid, al caer más de un 20%, según el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto. La crisis ha propiciado que el Turismo de Reuniones haya perdido casi un tercio de su volumen de negocio.

Nieto ha hecho estas declaraciones en un encuentro organizado por la Fundación Promoción del Turismo de Negocios (PTN), y en la que han estado presentes los presidentes de las asociaciones turísticas con sede en la Comunidad de Madrid y empresarios del Sector. Entre otras cosas, Nieto ha afirmado que, a pesar de que Madrid es la única autonomía de España en la que ha crecido el Turismo en 2009, la situación económica nacional ha derivado en que el sector de reuniones y negocios haya perdido casi un tercio de su volumen de negocio.

"Mientras la coyuntura económica del país no mejore y las empresas no se recuperen, va a ser muy difícil reflotar el turismo de negocios. Todo ello pese a que hay síntomas de que en Madrid es un sector que tiene mucho futuro, pero su crecimiento su ralentizará por la crisis", ha asegurado. Al respecto, Nieto ha solicitado que se suspenda la subida del IVA prevista para julio, que "perjudica especialmente al sector turístico, uno de los más dinámicos para la economía y la creación de empleo de nuestro país".

Sobre esta situación, el vicepresidente de la fundación Promoción del Turismo de Negocios (PTN), Julio Abreu, ha afirmado que "estamos en un momento duro en el que no vemos por ningún lado los brotes verdes" que afirma el Gobierno central.

Inversión sextuplicada

Antonio Nieto ha recordado que el éxito del turismo en la Comunidad de Madrid radica en los planes de impulso llevados a cabo desde el año 2004. De hecho, de 2004 a 2010, la inversión del Gobierno regional destinada a promocionar y fortalecer el turismo en esta región se ha sextuplicado, pasando de tres a 18 millones de euros, e incrementándose el flujo de turistas, desde los 5,9 millones recibidos en 2003 a los nueve millones recibidos en 2009.

"Madrid es ahora la capital del ocio familiar, con una gran oferta teatral, musicales, actos deportivos y culturales, compras, gastronomía y ocio de diversa índole. Tenemos que seguir mejorando la imagen de la Comunidad de Madrid como destino turístico y consolidar los importantes avances de estos últimos años", ha recalcado Nieto.

En este sentido, "seguiremos apostando, entre otros, por la captación de grandes eventos culturales y deportivos con notable potencial mediático como la Copa Davis, Rock in Río o la celebración de la Ryder Cup en 2018". Asimismo, ha recordado que en esta estrategia de mejora de la imagen de la Comunidad como destino turístico a nivel internacional, el pasado año se invitó a cerca de 300 periodistas a Madrid, cuyos artículos y reportajes supusieron un retorno en valor publicitario superior a los 40 millones de euros.