www.nexotur.com

OPC Andalucía se compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en los congresos

Se elaborará una Guía de Buenas Prácticas en la organización de eventos sostenibles y responsables

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

"Difundir el concepto y fomentar la realización de congresos y eventos sostenibles y socialmente responsables", es el objetivo con el que la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de Andalucía (OPC Andalucía) ha puesto en marcha el Proyecto NOVA Q-2. Así, pretende mejorar la competitividad de sus asociados.

Con esta iniciativa, OPC Andalucía dará continuidad a las acciones llevadas a cabo con el proyecto NOVA Q-1, centrado en la mejora de las empresas OPCs a través de la calidad, la innovación y  el marketing de experiencias. Ahora, con el proyecto NOVA Q-2, la asociación, además de tener en cuenta lo anterior, aplicará los criterios de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

"Los eventos sostenibles y responsables son una tendencia en el Mercado de Reuniones y, como parte de él, las empresas OPCs pueden aprovechar esta situación para incluir criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social", han explicado desde OPC Andalucía. Igualmente, han subrayado que piensan aplicar estos criterios, no sólo en sus servicios y productos finales, sino también en el desarrollo diario de sus actividades.

El proyecto

Entre los elementos más destacados que resultarán del desarrollo del proyecto se encuentra un estudio de benchmarking con el que se está elaborando una Guía de Buenas Prácticas en la planificación y puesta en marcha de eventos sostenibles y responsables. "Esta guía pretende ser de utilidad para cualquier tipo de evento que se organice, desde un congreso, una reunión de empresa, un concierto o una presentación comercial de un producto". Asimismo, como complemento a la guía, se llevarán a cabo acciones de difusión de los resultados del estudio y el manual.

El proyecto NOVA Q-2 cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Para su implementación se dispone del asesoramiento y la asistencia técnica de ECONLAB, empresa cuya división de consultoría está especializada en marketing, innovación estratégica y responsabilidad social corporativa.